Sucesión legitima en el derecho antiguo

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
"SUCESION LEGÍTIMA EN EL DERECHO ANTIGUO”

ENTREGA 6 DE JULIO DE 2009
INDICE
Pag.
INTRODUCCIÓN............................................................................ 3

Concepto del derecho de sucesión………................................... 4

Concepto de sucesión universal mortis causa…........................ 4

Sucesión Legítima………………….……..………………………….. 5

La sucesiónintestada: Derecho Civil….………………………….. 8

La sucesión legítima en el Derecho Pretoriano………………….. 10

La sucesión legítima en el Derecho Imperial…………………..… 13

La sucesión legítima en el Derecho Justinianeo……………….. 14

Conclusión……………………………………………………………… 17

Bibliografía……………………………………………………………… 18
INTRODUCCIÓN

Algunos de los derechos y deberes de una persona se extinguen a la muerte de esta:así, la patria potestad y la manus se extinguen a la muerte del padre y del marido; el usufructo termina a la muerte del usufructuario; las acciones penales se extinguen a la muerte del deudor. Pero la mayor parte de los derechos y deberes de una persona sobreviven a su muerte. Las normas que regulan el destino de estos derechos y deberes que sobrevivan a la muerte del titular constituyen el derechode sucesión por causa de muerte o, más brevemente, el derecho sucesorio.

La rama del derecho que se llama derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse. No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados delderecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio, casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia. En Roma se podían transmitir los derechos reales, salvo los de usufructo, uso y habitación, y casi todos los derechos personales o de crédito, con excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad ylocatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas de delito.

Concepto del derecho de sucesión

En el lenguaje clásico, sucederé (successio) significa ocupar el lugar anteriormente ocupado por otra persona. En sentido estricto, suceder significa que el heredero entra a ocupar la posición del difunto, cuyos derechos y de deberes adquiere en bloque, esto es, lo suceden en su situaciónjurídica.

Concepto de sucesión universal mortis causa

Conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.

El hombre a lo largo de su vida, como sujeto de derecho, puede ser titular de relaciones jurídicas, esto es de derechos y de obligaciones. Elfallecimiento de una persona priva de sujeto a un patrimonio, pero no determina la extinción de todas las relaciones jurídicas de las que era titular, salvo las que se consideran intransmisibles, en atención a su carácter personalísimo, o simplemente porque se extinguen con su fallecimiento.
La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad delpatrimonio o una cuota de este; por ello, debía responder de las deudas de la misma manera que respondía su antecesor.

Sucesión Legítima

La sucesión por vía legitima tenia lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera valido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.

La sucesiónlegítima quedo consagrada en el Derecho romano antiguo en la legislación de las XII Tablas; fue corregida mas tarde por el pretor y también por el derecho imperial, para terminar con la reglamentación que de ella hizo Justiniano.

Las XII Tablas disponían que si el causante moría intestado los herederos designados son llamados heredes legitimi (herederos legítimos) y se dividen en tres clases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • Sucesion por causa de muerte en el derecho antiguo y derecho colombian
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS