Civil pec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lAna Vega García
NIF: 72087900N
PRUEBA DE EVALUACION CONTINUA: DERECHO CIVIL I (CASO PRACTICO)

1ª) ¿Doña Pilar al contraer matrimonio pierde su vecindad civil?
Anteriormente la mujer que se casaba adquiría la vecindad civil del marido como decía el art.14.4 del CC actualmente derogado, ahora ese mismo artículo dice: “El matrimonio no altera la vecindad civil. No obstante, cualquiera de loscónyuges no separados, ya sea legalmente o de hecho, podrá, en todo momento, optar por la vecindad civil del otro.”
Si Doña Pilar así lo quisiese podría cambiar la vecindad civil por la de su marida, pero mientras no exprese esa voluntariedad, seguirá con la misma vecindad que tenía. Hay que añadir que la vecindad civil es un criterio de determinación de la legislación civil, ya sea común (D.Antonio) ya sea foral (Dña. Pilar) no requiere residencia en un determinado lugar, sino simple voluntad de tener dicha vecindad.

2ª) ¿Cuál es el régimen económico del matrimonio, teniendo en cuenta que no han hecho capitulaciones matrimoniales?
Las capitulaciones matrimoniales se pueden hacer en cualquier momento, antes de la celebración del matrimonio o a posteriori.
El código civil español(D. Antonio) habla de “sociedad de gananciales” como régimen económico matrimonial por defecto, que es una comunidad de bienes formada por los denominados bienes gananciales que, en caso de disolución del matrimonio, deberá ser repartida entre los cónyuges. Este sería el modelo aplicable según el CC. Pero en la Compilación de derecho civil de Cataluña (vecindad civil de Dña Pilar) el régimeneconómico del matrimonio por defecto es la separación de bienes, en cuyo caso tendrían que inventariar sus pertenencias indicando a cuál de los dos pertenece cada una.
El art 16 de nuestro CC deja manifiesto: “En este último caso se aplicará el régimen de separación de bienes del Código Civil si conforme a una y otra Ley personal de los contrayentes hubiera de regir un sistema de separación.” Conclusión:se regirían por la separación de bienes.

3ª)¿Qué vecindad civil tienen los hijos?
Al tener los padres distinta vecindad civil el artículo 14.3 del CC dice: “Si al nacer el hijo, o al ser adoptado, los padres tuvieren distinta vecindad civil, el hijo tendrá la que corresponda a aquél de los dos respecto del cual la filiación haya sido determinada antes; en su defecto, tendrá la del lugar delnacimiento.
Sin embargo, los padres, o el que de ellos ejerza o le haya sido atribuida la patria potestad, podrán atribuir al hijo la vecindad civil de cualquiera de ellos en tanto no transcurran los seis meses siguientes al nacimiento o a la adopción.
La privación o suspensión en el ejercicio de la patria potestad, o el cambio de vecindad de los padres, no afectarán a la vecindad civil de loshijos.
En todo caso el hijo desde que cumpla catorce años y hasta que transcurra un año después de su emancipación podrá optar bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por la última vecindad de cualquiera de sus padres. Si no estuviera emancipado, habrá de ser asistido en la opción por el representante legal y, en último término, la vecindad de derecho común.”
Pero generalmenteel criterio prioritario es el de lugar de nacimiento, y como el el supuesto no expresa nada contrario, diré que la vecindad civil de los hijos de la madrileña, es decir, se rigen por el Derecho civil común español.
4ª) Su hija Leticia, ¿adquiere personalidad jurídica?
El Código Civil español en su artículo 29 dice que el nacimiento determina la personalidad estableciendo dos requisitos en elartículo 30:
* Tener figura humana (no excluye deformidad o falta de extremidades).
* Vivir 24 horas fuera del seno materno, es decir, un día de vida extrauterina.
No significa que hasta su total transcurro el nacido no sea persona. Al contrario, la personalidad se adquiere desde el mismo y preciso momento del alumbramiento siempre y cuando llegue a vivir extrauterinamente veinticuatro...
tracking img