Sucesiones - Partición

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Caso 11/06
1) A – Sí, Laura podría solicitar la partición de la herencia, ya que los artículos 3452 y 3453 del C. C. expresan que cualquier interesado en lapartición puede pedirla en cualquier momento, incluso habiendo acuerdo de no partición entre los coherederos o que el testador haya prohibido la partición, y si haybienes que no puedan dividirse inmediatamente podrá pedirse que se dividan aquellos en que sea posible hacerlo.

B – No será viable tal partición, debido a quesolo si hay acuerdo unánime entre los coherederos presentes (o el ausente que haya dado mandato) y capaces, se podrá efectuar una partición privada, que podrárealizarse por escritura pública o instrumento privado presentado en el juicio sucesorio (art. 1184 inc.2).

C – Laura podrá pedir la partición judicial de laherencia, la cual procede ante la oposición a la partición privada, fundada, realizada por terceros interesados (acreedores) y cuando no exista acuerdo entre loscoherederos.

D – No, Juana no podría solicitarla, esto se debe a que el artículo 53 de la ley 14.394 contempla los casos de unidades económicas adquiridas ointegradas por el cónyuge supérstite. En este caso el viudo o viuda podrá impedir la división por un plazo máximo de 10 años, bajo su administración, salvo petición departe, por causas graves. La misma solución se aplica para la casa habitación construida o adquirida con bienes gananciales, que fuera la morada habitual de losesposos; y en este caso, la morada era la habitual de los esposos pero era un bien propio de Mariano, ya que era producto de una donación de un pariente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Y Particion
  • NORMATIVIDAD SUCESION Y PARTICION
  • Sucesiones: Partición De La Herencia
  • Proyecto particion sucesion
  • Particiones
  • La particion
  • La Particion
  • PARTICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS