Sucesos de haity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió cerca de Puerto Príncipe, Haití como resultado de la falla sísmica  terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, su epicentro se registro aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las hora local Tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IXen la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe.18 También se registró en Cuba, Jamaica, Venezuela y en el país limítrofe de República Dominicana.19  desato la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por variasagencias. El temblor desató el pánico entre la población. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", ha explicado un testigo a la agencia Efe, quien ha dicho que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes.Varios edificios de la capital haitiana se han derrumbado por completo, entre ellos Los supermercados ,hoteles,  una escuela y Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. Un total de mil 918 socorristas de diversos países participaron en labúsqueda de sobrevivientes debajo de los escombros, de donde fueron rescatadas con vida 132 personas. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico lanzó una alarma de tsunami despuésde ocurrido el terremoto para Haití, Cuba y República Dominicana, que fue cancelada poco después.
Después del desastre muchas familias emigraron a las zonas rurales y la cifra total de desplazados podría ascender hasta un millón, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Tres réplicas
Poco después de la primera sacudida han tenido lugar tresréplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, lossismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había registrado al menos seisréplicas en las dos horas después del terremoto principal. Midieron aproximadamente 5,9,20 5,5,215,1,22 4,823 y 4,5.24 Durante las primeras nueve horas se han registrado 26réplicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón, de los cuales doce son mayores a los 5,0.25

El día miércoles, 20 de enero a las 11:03:44 UTC una fuerte réplica de de 6,126 , luego rectificada a 5,927 grados en la escala de Richter

Antecedentes históricos

La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana han experimentado terremotos significativos ydevastadores en el pasado.

 18 octubre Un sismo la estremeció en 1751 y otro sismo el 3 de junio de 1770 de 7,5 grados en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe por completo.

el 7 de mayo de 1842.fueron destruidas La ciudad de Cap-Haïtien, así como otras del norte de Haití y la República Dominicana.

En 1887 y 1904 se produjeron dos terremotos, uno por año, en el norte del país...
tracking img