sucre

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El Estratega de la Libertad
Antonio José de Sucre. Prócer de la independencia, clave para el proceso de liberación de las colonias de los españoles en América. Fiel compañero de Simón Bolívar, el libertador. Decidido a luchar por una causa en conjunto, teniendo que atravesar las adversidades y el dolor que se le presentó en cada momento de su vida. Fue un ilustre militar que pudo someter alantiguo régimen y dar una nueva cara al continente. Pieza clave en la formación de estrategias, planes de batalla, organización y gobierno de los diferentes países latinoamericanos. Parte de la historia de más de una nación y sobre todo, ejemplo a seguir de entrega, lucha y sacrificio. Durante toda su vida recibió varios cargos militares y políticos de alto nivel, entre los que destacan el haber sidocondecorado como Comandante del Ejército del Sur y también como Gran Mariscal de Ayacucho. También ejerció la presidencia de Bolivia y abogó por la unión de la Gran Colombia. En la película se muestra todas las etapas de su vida pasando por nacimiento, relación con Simón Bolívar, relación con las mujeres, la muerte, y los opositores.
Él nació en Cumaná, Capitanía General de Venezuela, en 1795,en el seno de una familia aristócrata de origen francés. Su apellido significa “Azúcar”. En Cumaná, fue donde los españoles fundaron el primer puerto en Venezuela, que nació de un despectivo en referencia a Venecia, por las similitudes geográficas de la zona. Antonio José de Sucre, tuvo una infancia difícil, para empezar, perdió a su madre cuando era un pequeño gracias a una enfermedad que leafectó los pulmones, específicamente los alveolos. Contrajo tuberculosis, una enfermedad causada por el bacilo de Koch y el bajo sistema inmunológico también incidió en el efecto. Su madre murió por causa de paro respiratorio. AL no tener a su madre, sus hermanos y él fueron criados por su padre, un coronel patriota.
En 1808, España, que era uno de los países más poderosos del mundo, cae enmanos de los franceses, guiados por Napoleón Bonaparte. El ejército francés invade España, no reconoce la autoridad de Fernando VII, e instauran a José Bonaparte, como Rey de España. Aquí en América, se aprovechó eso para formar juntas en defensa del rey español, que en realidad encubría el deseo de independencia. Quito dio el primer grito de independencia El 10 de agosto de 1809 y por eso es conocidacomo Luz de América. Francisco de Miranda fue el precursor de la independencia y a él se le debe la creación de la bandera tricolor La familia de Sucre tiene historia militar, y es por esta razón que al cumplir los 17 años de edad, Antonio José de Sucre es enviado a Caracas, para formarse militarmente.
Tiempo después de haberse formado logró el puesto de comandante de Cumaná, pero el ejércitopatriota perdió. El 14 de abril de 1814, se reúnen en La Victoria, Simón Bolívar y Santiago Mariño, a pesar de sus diferencias se reunieron para tratar asuntos de libertad. Antonio Sucre asciende, de rango bajo las órdenes de Mariño. Enfrenta el ejército patriota al ejército realista guiado por en la Batalla de Las Puertas. Ahí fue donde perdió a su hermano, Pedro Sucre, quien murió fusilado.Después en Cumaná mueren fusilados Vicente y Magdalena. Se pone ahora a órdenes del general José Bermúdez y huyendo de Pablo Morillo, llega a Haití en 1816 en función de dejar esa vida militar, que para el estaba empezando a no tener sentido- Antonio José de Sucre ya estaba cansado de la guerra y las disputas internas entre generales de los diferentes bandos de los ejércitos patriotas.
Tras haberrecibido hospitalidad en Haití por un tiempo, Sucre decide irse a Trinidad y Tobago alejándose de todo eso que lo ha estado atormentado en los últimos años de su vida, no solo las experiencias, sino la mala suerte, que siempre le llegó en los mejores momentos de su vida, como por ejemplo es la pesadilla sobre la muerte del hermano, quien murió en la Batalla de Las Puertas.
Tras haber pasado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS