Sucripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Altman
A partir de 1968 y como consecuencia de los estudios de Beaver, varios investigadores comenzaron a trabajar con modelos multivariables con el objetivo de poder determinarcon más precisión qué empresas se dirigían hacia la quiebra y cuales otras no. Entre estos estudios destacan los conducidos por Edward Altman de la Universidad de Nueva York (1968, 1977,1978, 1979, 1981, 1984, 1988, 1993, 1994a, 1994b, 1995, 1996, etc.) el cual amplió el análisis univariable al introducir por primera vez múltiples predictores de quiebra mediante elAnálisis Discriminante Múltiple (MDA). A través de los años Altman ha llegado a ser considerado por gran número de expertos como el investigador que más ha contribuido al desarrollo de larelativamente nueva teoría de la solvencia, sobre todo al haber creado el modelo original de la “Z-Score” (1977).
“El Modelo de Edgard Altman para pronosticar la bancarrota de una empresaconstituyó una de las primeras aplicaciones del análisis discriminante a las finanzas. Altman identificó cinco razones financieras que constribuyeron en forma significativa a la precisiónpredictiva de este modelo:
• Capital de trabajo neto/Activo totales.
• Utilidades retenidas/Activos totales.
• EBIT/Activos totales.
• Valor de mercado del capital total (Acciones comunesy preferentes)/ valor en libros de la deuda total.
• Ventas /Activos totales.
El modelo básico de Altman se desarrolló a partir de una muestra de 66 compañías manufactureras, la mitadde las cuales se declararon en bancarrota. Con base en este análisis para clarificar a las compañías como financiamiento sólidas o destinadas a la quiebra. A menor puntuación, mayorprobabilidad de bancarrota y viceversa. En otras palabras, cuanto menor ser el valor en las cinco razones financieras mencionadas anteriormente, la probabilidad de bancarrota es mayor.”
tracking img