Sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica de Sudáfrica se rige por un régimen semipresidencialista, es un estado federal con un gobierno central y nueve gobiernos provinciales. De acuerdo a la Constitución de 1996, elGobierno de Sudáfrica está conformado por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. A su vez, el sistema funciona a tres niveles de autoridad: gobierno nacional, provincial y local.La constitución establece que el presidente de la republica es el jefe de estado y el jefe de gobierno. Este es elegido por los miembros de la asamblea nacional.
Entre las funcionesprincipales del presidente debe nombrar de entre los miembros de la asamblea nacional a un vicepresidente, cuyas funciones son asistirle en las tareas del gobierno y sustituirle de formainterna en caso de necesidad; el presidente nombra a los ministros, determina sus competencias, sus funciones y tiene autoridad para destituirlos. El presidente debe además nombrar un miembrodel gabinete para que atienda sus asuntos gubernamentales en la asamblea nacional.
El presidente tiene además la responsabilidad de sancionar y firmar proyectos de ley, recibir y conocerdiplomáticos extranjeros y representantes consulares, nombrar embajadores, plenipotenciarios y representantes consulares diplomáticos, emitir perdones o suspender condenas y exonerarmultas, penalidades o prendas y conferir honores.

La rama legislativa esta compuesta por un sistema bicameral, donde el parlamento. Tiene como funciones principales el realizar leyes para lapaz, el orden u el buen gobierno de la unión, este esta compuesto por la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta.
La asamblea nacional tiene400 miembros, elegidos através de sistema electoral proporcional. El consejo nacional de las provincias esta formado por 90 miembros representantes de las nueve provincias de Sudáfrica.
tracking img