Suelo-cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloques de Tierra Comprimida

¿Qué son los Bloques de Tierra?

Los bloques de tierra o bloques de tierra comprimida (CEBs, por sus siglas en inglés) son adobes hechos con máquina, una variación moderna de un antiguo material de construcción. Nuestros bloques de tierra están compuestos de 60% de suelo con un alto contenido de arcilla, 35% de arena y 5% de cal como estabilizadorpara obtener un bloque resistente al agua; sin embargo, los porcentajes de cada ingrediente en un bloque de tierra varían de región a región dependiendo del tipo de suelo. Cada uno de nuestras máquinas de prensado de tierra utiliza un pistón hidráulico de alta presión para hacer cerca de 7.5 bloques por minuto ó 450 bloques por hora. Los bloques de tierra son tan viejos como el Martillo Cinvaoriginal, inventado en Bogotá, Colombia por Raúl Ramírez a mediados de los cincuenta. Se hizo popular haciendo exposiciones constantes en el Catálogo Whole Earth.

P. ¿En qué se diferencian los bloques de tierra de los adobes?

R. Los adobes secados al sol se hacen vertiendo una mezcla de lodo y paja en moldes hechos en la tierra, añadiendo con frecuencia emulsión de asfalto, un productoderivado del petróleo, como el estabilizador más usado. Los adobes se ponen a curar al sol por un período corto de dos semanas antes de ser usados y un tiempo mucho más extenso dependiendo de las condiciones del clima, pero logran su resistencia total por lo menos en 30 días. Entre otras razones, nosotros preferimos los bloques de tierra por su tamaño regular y por su calidad, la velocidad deproducción y porque es el estabilizador más natural que no es tóxico. Además, su tamaño uniforme favorece un proceso de construcción más rápido, con ahorros en los costos de trabajo, las hiladas de bloques son uniformes y solamente se requiere una delgada pasta aguada entre las hiladas a diferencia de una unión gruesa de mortero. Finalmente, los bloques de tierra tienen un PSI mucho más alto, unamedida de fuerza de compresión, a comparación de los adobes secados al sol que generalmente se promedian entre 300 y 350 PSI. Aunque los secados al sol son lo suficientemente fuertes para cumplir con los requisitos del código del estado de Nuevo México de 300 PSI, no cumplen con los requisitos del código de la ciudad de México de 711 PSI. Por lo general, los bloques de tierra han soportado porencima de los 750 PSI, y se han registrado lecturas tan altas como de 1800 PSI.

P. ¿Los bloques de tierra vienen en diferentes tamaños?

R. Hoy en día, diferentes máquinas producen bloques de diferentes tamaños. Nuestras máquinas tiene la capacidad de producir bloques de los siguientes tamaños y pesos:

10” x 14” x 4” (254 mm x 355.6 mm x 101.6 mm) - 40 lbs. (18.2 kg)
8”x 14” x 4” (203.2 mm x 355.6 mm x 101.6 mm) - 32 lbs. (14.5 kg)
7” x 14” x 4” (177.8 mm x 355.6 mm x 101.6 mm) - 28 lbs. (12.7 kg)

Nota: el grosor puede ajustarse entre 3” y 5”

Nosotros estamos usando bloques de 7” x 14” x 4” para las casas del pueblo. Escogimos éstos porque, una longitud exactamente con el doble del ancho nos permite colocar de manera fácil los bloquesalrededor de los castillos de concreto en nuestras estructuras, de manera que además proporciona integridad estructural a las construcciones y velocidad para construir. Incluso, estos bloques son más ligeros y, por esa razón, los trabajadores los pueden manejar con más facilidad.

P. ¿Cómo me pueden garantizar que los bloques de tierra que utilice para construir mi casa cumplan con lasnormas industriales?

Nuestros suelos y bloques están ampliamente probados y con regularidad en el laboratorio para que cumplan con los siguientes factores:

Índice de plasticidad – el porcentaje de arcilla en el suelo, un factor muy importante para determinar la calidad de fijación del bloque y el porcentaje de áridos que se tiene que añadir.

Análisis de cernido – la...
tracking img