Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL USO FORESTAL DE LA TIERRA

La actividad forestal, como una forma de uso de la tierra, tiene una serie de características distintivas, comparadas con los usos agrícolas y pecuarios, que tienen importantes consecuencias para la evaluación de la tierra.

1. Largo plazo.
El período comprendido entre la plantación y la cosecha de un árbol, raras veces esinferior a seis años, frecuentemente es 15 y algunas ves más de 20 años. Esto significa que las decisiones de manejo forestal, una vez tomadas, son difíciles de cambiar.

2. Funciones múltiples.
Las tierras forestales usualmente tienen muchos usos y valores. Productos maderables, madera de aserrío, madera para pulpa o combustible constituyen a menudo el uso mayor. Productosforestales no maderables tales como gomas y resinas.

La conservación del suelo constituye un elemento básico en todo manejo forestal. La conservación biológica incluye la conservación de la flora los recursos genéticos y la fauna. Los usos para recreación y turismo.

3. Niveles diferentes de intensidades de manejo.
Desde áreas silvestres no manejadas, con vegetación más o menosnatural, hasta bosques intensamente manejados compuestos de especies seleccionadas con crecimiento y forma mejorados por el manejo.

4. El Papel De Conservación.
La función de conservación está siempre presente en el manejo forestal. En el caso de que el objetivo primario sea la producción de maderas, la conservación es aún esencial.

5. La necesidad de planificar en el tiempo yen el espacio.
Con fines de mantener un flujo sostenido de producción.

NATURALEZA DE LAS DECISIONES E PLANIFICACIÓN DEL USO FORESTAL DE LA TIERRA

Los tipos básicos de decisión son los siguientes:
• ¿Qué tipo de uso de tierra?
Se presentan decisiones críticas entre el forestal y otros tipos de uso mayor de la tierra; tales decisiones incluyen la conversiónde los bosques en tierras agrícolas; la conversión de otros usos de la tierra a uso forestal, como el establecimiento de plantaciones forestales; y la distribución de la tierra entre diferentes usos en proyectos de colonización integrada, proyectos de desarrollo o manejo de cuencas hidrográficas.

• ¿Qué tipo de bosques?
Antes de planificar el manejo, es necesario tomardecisiones sobre la importancia relativa de los usos múltiples del bosque. Una decisión es entre los bosques programados prioritariamente para producción de madera y aquellos, en los cuales la conservación es el objetivo primario.

• ¿Qué tipo de manejo forestal?
Asignada la tierra que debe estar bajo bosque y otros productos y beneficios esperados de éste, existen decisiones sobre losmétodos de manejo forestal designados para lograr tales objetivos.

TIPOS PRINCIPALES DE USO DE LA TIERRA CON FINES FORESTALES

El manejo forestal como un todo puede dividirse en un número de tipos principales de uso de la tierra, distinguidos sobre la base de propósitos primarios y el tipo de bosques.
Estos son los siguientes:

* Manejo forestal comercialBasado en bosques naturales
*Manejo forestal comunitario

*Manejo forestal ambiental
Basado sobre plantaciones agroforestales
*Manejo forestal con fines recreativos

Los aspectos sociales y legales, en determinadas condiciones pueden mejorar las posibilidades de establecerplantaciones forestales económicas. Los beneficios de tipo social que pueden derivarse de las plantaciones, necesitan ponderarse cuidadosamente durante los estudios de factibilidad.

SELECCIÓN DE ESPECIES

Plantar una especie nativa o exótica implica una interacción entre aspectos técnicos productivos y sociales está en función de:

Técnico: Está relacionado con el...
tracking img