Trabajo práctico escritores de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Psicología Educacional

TRABAJO PRACTICO sobre la película “Escritores de la libertad”

OBJETIVOS:

Orientar en articulación de los conceptos desarrollados en la materia sobre los sucesos que acontecen en la película

1.- Reflexionar sobre lo que las autoras Dilker y Frigerio plantean respecto que al hablar de juventud (es) ¿Cómo las trayectorias individuales de cada uno de estosjóvenes le dan sentido a esta afirmación?
Si bien hay una correlación entre lo biológico y lo psicológico las autoras hacen hincapié en que no existe una relación lineal entre los mismos ya que hay numerosos factores que influyen en el individuo impidiendo una categorización cronológica entre adolescentes y adultos. Dentro de los factores mas importantes podemos mencionar la cultura, lascondiciones socio económicas de vida que exigirán una incorporación mas temprana o tardía a la vida adulta, la época histórica, las producciones simbólicas e imaginarias de las instituciones, entre otros. La infancia, la adolescencia y la juventud constituyen entonces periodos de la vida cuya definición identitaria es resultado de un proceso de construcción social.
En la película los alumnos, con unpromedio de entre 14 y 15 años muestran una realidad muy diferente a los que comúnmente llamamos adolescentes ya que los mismos al encontrarse en un medio socio-económico marginal, con fuertes problemas étnicos, sin una presencia familiar que los contenga, debieron asumir responsabilidades asociadas al mundo adulto, las mismas van desde el aislamiento dentro de la familia asociado a problemas enel seno de esta, hasta asumir una vida fuera de “la casa”. Dentro de este contexto no es posible pensar que una persona pueda transitar normalmente su adolescencia, la vida cotidiana y los problemas que deben enfrentar no da lugar a la problemática adolescente, solo en el aula dentro de la clase de literatura, encontraran espacio para desarrollar las crisis propias de su edad.

2.- La maestra sepresenta frente a sus alumnos como una prestadora de identidad. Analizar este concepto a partir de los aportes de Dilker y Frigerio.
Los educadores según Dilker y Frigerio realizan una prestación de identidad donde los alumnos, en un proceso por el cual el sujeto se constituye y se transforma asimilando o apropiándose de aspectos, atributos o rasgos que lo rodean, esta identidad se juega y sedespliega en términos de una relación, la del sujeto con otros (los presentes, los ausentes los reales y los fantasmáticos). En la producción de identidad los adultos se constituyen en lo que algunos psicoanalistas denominan prestadores de identidad, el autor señala que los adultos “educadores” contraen para con los nuevos “alumnos” una deuda de vida siendo este encuadrado en tres categorías:□ responsabilidad de hospitalidad, solicitud protección;
□ institución de las limitaciones y prohibiciones fundantes que hacen al sujeto y a las sociedades;
□ Transmisión de lo necesario para que el sujeto devenga miembro de las sociedades.
En la película la docente actúa como un referente adulto, la cual transfiere.

3.- ¿En qué personaje de la película seevidencia la renuncia a educar del acto educativo y por qué?
El personaje que renuncia a educar es “la jefa” de departamento de literatura. Cuando realiza la plática con la docente que se haría cargo de la asignatura la predispone, fijando destinos y clausurando su creatividad, generando a su vez una incapacidad para la posible transferencia. En la película y gracias a la actitud, y aptitud, juntamentea la formación de vida recibida, por Esta docente, es que toma este desafío, y citando a Frigerio podemos decir que se deja ver el acto político de ofrecerse a la pulsion como una real prestadora de identidad, superando los mensajes en un sui-generis muy propio.

4.- Identifique a como se evidencia la afirmación de Dilker y Frigerio respecto a que la enseñanza se plantea como un problema....
tracking img