Suelo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Investiga los siguientes conceptos y anótalos en una hoja reciclada para utilizarlos en el salón de clase, de igual forma deberás entregarlo en un archivo PDF.
Suelo
Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismos vivos, agua y aire, esuna mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.
Perfil
Es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo, que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre. En un suelo normal distinguimos varias capasverticales, o sea en profundidad, denominadas horizontes del suelo. La sucesión de distintos horizontes se denomina perfil del suelo.
Horizonte
Son una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc., cuando se realiza una descripción del suelo desde la parte más superficial a la más profunda,es decir hasta el lecho rocoso.


Temperatura
Factor físico que mide el contenido calorífico; es una de sus propiedades más importantes ya que, entre ciertos límites, controla las posibilidades para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces, la formación del suelo, el intercambio de energía suelo-aire y la evaporación de la humedad. La temperatura de un suelo varía de unhorizonte a otro. Encima de los 5º C es posible la germinación
Color
Es una de las características morfológica, permite identificar las clases de suelos, es utilizado en la separación de horizontes. Los factores que influyen en la apreciación del color son la calidad e intensidad de la luz, la rugosidad de la superficie reflectora y la humedad de la muestra. Se evalúa el color predominante (colorde la matriz del suelo), que se corresponde con el que ocupa más del 50% del volumen del suelo. Cuando existen varios colores, donde ninguno de ellos corresponde a más del 50% del volumen, se determinan todos los colores, comenzando con el que ocupa el mayor porcentaje. El color puede ser utilizado como una clave del contenido de minerales en el suelo, fundamentalmente minerales férricos ya queellos proveen la mayoría y la mayor variedad de pigmentos al suelo. Se describe la variedad de colores (negro, rojo, amarillo, marrón, gris, entre otros) sobre la base del origen de los pigmentos y su relación con determinadas condiciones ambientales. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presenciade cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica

Humedad
Es la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Establecer el índice de humedad del suelo es de vital importancia. El suelo es capaz de almacenar una cantidad limitada de agua, y de esta, solo una partees utilizado para las plantas. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje.

Textura
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman.La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos: · Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo. · Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS