SUELOS DE MEXICO

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
SUELOS DE MÉXICO
De acuerdo con el INEGI (2007), en México existen 26 de los 30 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (FAO-ISRIC-ISSS,1998); siendo los dominantes los Leptosoles (28.3% del territorio), Regosoles (13.7%), Phaeozems (11.7%), Calcisoles (10.4%), Luvisoles (9%) y Vertisoles (8.6%), que en suma cubren 81.7% del país(Figura 3.1).
1Según la modificación de García (1988).
En México existen 26 de los 30 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo(FAO-ISRIC-ISSS, 1998).
Nota: 1Otros grupos incluye: Umbrisol, Durisol, Acrisol, Planosol, Solonetz, Gypsisol, Nitisol, Alisol, Lixisol, Histosol, Ferralsol y Plintosol; sin embargo, por su poca cobertura anivel nacional (menos de 1% cada una de ellas) no se incluyen en la figura.
Fuente: INEGI. Conjunto de Datos Vectorial Edafológico, escala 1:250 000, Serie II (Continuo Nacional). México. 2007.
1Superficie relativa cubierta por los principales grupos de suelo en México, 2007
113
Recuadro
La definición del suelo depende del área de interés. Desde una visión geotécnica, el suelo es el materialsin consolidar que se encuentra sobre el lecho rocoso. La ingeniería civil complementa este concepto señalando que el suelo es un material en el cual se puede excavar, y que dicha propiedad serelaciona directamente con la obra que se va a construir sobre él o con él.
Desde el punto de vista agrícola, el suelo es la capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra y que esexplotada por las raíces de las plantas y a partir de la cual obtienen sostén, nutrimentos y agua. Desde una perspectiva ambiental, este concepto simple ha evolucionado hasta reconocer su papel fundamentalen todos los procesos ecosistémicos, debido a las funciones y servicios que realiza, tales como la regulación y la distribución del flujo de agua o como amortiguador de los efectos de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos De Mexico
  • El Suelo En Mexico
  • Suelos De Mexico
  • Suelos de México
  • Tipos de suelos, jalisco mexico
  • Norma de suelos mexico
  • Problemática y estado actual de los suelos en méxico.
  • estado actual de los suelos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS