Suelos

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
AGOTAMIENTO DE SUELOS Y DESERTIFICACION

EQUIPO:
MELISSA OROPEZA
ENRIQUE ZEPEDA
FRANCISCO FLORES
El suelo
¿Qué es el suelo?
Es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua yaire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.

Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimientoy arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.

Salinización:deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.

Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como la reducción de permeabilidad,la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia delcontinuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución dela cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.

DESERTIFICACIÓN

Ladesertificación es la disminución o la destrucción del potencial biológico de la Tierra, que puede desembocar en condiciones de tipo desértico, siendo sus causas principales: la sobreexplotación de losrecursos naturales, los cambios en los usos del suelo, los asentamientos humanos sobre terrenos fértiles, el uso inadecuado de tecnologías y otras causales antropogénicas.

Desertificación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS