Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido de Humedad de los Suelos

El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje. Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construcciónestán regidos, por la cantidad de agua que contienen.

w=W_w/W_s *100=(〖(W〗_t+W_mh)-(W_t+W_ms))/W_ms *100

W_w:Peso del agua
W_s:Peso del suelo
W_t:Peso del recipiente (cápsula)
W_mh:Peso del suelo húmedo
W_ms:Peso del suelo seco

Determinación de la Humedad Natural

Equipo:

Cápsulas
Balanza de precisión
Horno
Martillo de goma

Procedimiento:

Una vez tomada la muestradel sólido en estado natural se introduce al horno. Ahí se calienta el espécimen a una temperatura de más de 100 grados Celsius, para producir la evaporación del agua y su escape a través de ventanillas. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno. Cumplidas ya las 12 horas de secado de la muestra de tamaño normal se procede a retirar y pesar, para así obtener el peso del sueloseco. El peso del agua será la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo.

Cálculos y Resultados:

Cápsula Peso Cápsula (gr) Peso Cápsula + Suelo Húmedo (gr) Peso Cápsula + Suelo Seco (gr) % de Humedad
1 42,60 49,21 47,69 3,19
2 44,50 51,32 49,71 3,24
3 43,25 50,62 49,06 3,18
Promedio: 43,45 50,38 48,82 3,20

El contenido de humedad es elpromedio de las 3 muestras, el suelo analizado tiene un 3.20% de humedad natural.

Límites de Atterberg

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.


Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estadosemilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.

Relacionados con estos límites, sedefinen los siguientes índices:

Índice de plasticidad:
Ip ó IP = wl - wp
Índice de fluidez:
If = Pendiente de la curva de fluidez
Índice de tenacidad:
It = Ip/If
Índice de liquidez: (IL ó IL), también conocida como Relación humedad-plasticidad (B):
IL = (Wn - Wp) / (Wl-Wp) ; (Wn = humedad natural)
DETERMINACION DE LOS LÍMITES DE ATTERBERG

Límite Líquido

El límite líquidoestá definido como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrón (ranurador), se deja caer desde una altura de 1cm. y sufre el cierre de esa ranura en 1cm. después de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura similar.

Casagrande determinó que el límite líquido es unamedida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1 gr/cm2.



Equipo:

Cápsulas
Balanza de precisión
Horno
Aparato de Casagrande con ranurador (acalanador)
Espátula
Recipiente

Procedimiento:

Se pone la muestra de suelo en un recipiente y se agrega...
tracking img