Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION SEGÚN SU EL USO DE SUELO SISTEMA AASHTO

CURSO: MECANICA DE SUELOS I

PROF: ING. MARTIN CHUMPITAZ C.

CICLO: V

TURNO: B1

INTEGRANTES: APOLINARIO ZARATE MIJAIL
CARRILLO NUÑEZ MIJAIL. J.
DELGADO JURADO DANIEL A.FLORES B. ROSSEMARY
MORA NOVOA, LUIS
OBANDO LLONTOP GANEISH
QUIÑONES FLORES MARIANO
ROSALES ASENJO, MANUEL

LIMA – PERU
2011

INTRODUCCION CLASIFICACION SEGÚN SU EL USO DE SUELO

1. CLASIFICACION SEGÚN SU EL USO DE SUELO

La superficie del Perú es de 128’521,560hectáreas.

Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Perú según su capacidad de uso mayor, que se refiere a las limitaciones permanentes de los suelos para mantener actividades agropecuarias y forestales rentables y no destructivas.

Las limitaciones se refieren al clima, los riesgos de erosión (pendiente), las características del suelo, y las condicionesde drenaje o humedad.

Se han establecido cinco categorías o clases de capacidad de uso mayor
a) Tierras aptas para el cultivo en limpio “Clase A”
b) Tierras aptas para el cultivo permanente “Clase C”
c) Tierras aptas para el pastoreo “Clase P”
d) Tierras aptas para la producción forestal “Clase F”
e) Tierras de protección “Clase X”

La mayor parte del territorio nacional se encuentraconformada por tierras aptas para la producción forestal o de protección (80% aprox.), razón por la cual los diversos mecanismos de formalización de la propiedad han generado en múltiples casos la pérdida de recursos naturales, especialmente los bosques, la biodiversidad, y los servicios ambientales asociados a éstos, al promoverse actividades agrícolas que dan como resultado el cambio de uso de lossuelos.

2 CATEGORIAS O CLASES DE CAPACIDAD DE USO MAYOR

1) Clase A: Tierras aptas para cultivo en limpio: Estas tierras comprenden una superficie aproximada de 23 872 ha (3.82%).Incluye aquellas tierras que presentan las mejores condiciones físicas químicas y topográficas, donde se pueden implantar ampliamente cultivos de corto período vegetativo, acorde con las condiciones ecológicas dela zona.

A) Clase A2: Son tierras de moderada calidad agrológica, con limitaciones de uso en algunos por riesgos de inundación y niveles de fertilidad. Comprenden suelos
profundos, de buen drenaje, de topografía plana y de buena retención hídrica.
Dentro de esta Clase, se identificaron dos subclase de Capacidad de Uso mayor:
A2s y A2si.

- Subclase A2s : Lastierras son moderadamente profundas, de textura media, de reacción fuertemente ácidas a neutra. Los suelos que integran esta categoría son: Ortiz, Huaquisha en sus unidades fisiográficas de terrazas bajas, medias y altas. El uso intensivo de estas tierras está limitado principalmente por las inundaciones fluviales que se producen en épocas de mayor precipitación. Considerando las característicasedafoclimáticas del medio se recomienda cultivos de corto periodo vegetativo o que soporten inundaciones como: Maíz, frijol, maní yuca, soya, arroz, caña de azúcar y algunas hortalizas afines al medio.

- Subclase A2si: Las tierras son profundas, de textura franca, de buen drenaje interno y de escurrimiento superficial lento, ligeramente ácidas y con una buena dotación de materia orgánica. Lossuelos que integran esta categoría son: Ribera I y Huallaga I , en sus unidades fisiográficas de terrazas bajas e islas.
El uso intensivo de estas tierras está limitado principalmente por las inundaciones
fluviales que se producen en épocas de mayor precipitación.

B) Clase A3: Agrupa a suelos de calidad agroecológica baja y apropiada para la explotación agrícola con prácticas...
tracking img