Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA
1.- FUNDAMENTO TEÓRICO.-
La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Los requisitos esenciales son, pues, un adsorbente, placas de vidrio, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de adsorbente, y una cámara en la quese desarrollen las placas cubiertas. Es preciso también poder guardar con facilidad las placas preparadas y una estufa para activarlas.
La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad seránlos menos polares.
La cromatografía en capa fina presenta una serie de ventajas frente a otros métodos cromatográficos (en columna, en papel, en fase gaseosa, ...) ya que el utillaje que precisa es más simple. El tiempo que se necesita para conseguir las separaciones es mucho menor y la separación es generalmente mejor. Pueden usarse reveladores corrosivos, que sobre papel destruirían elcromatograma. El método es simple y los resultados son fácilmente reproducibles, lo que hace que sea un método adecuado para fines analíticos.

LOCALIZACIÓN DE SUSTANCIAS.-
Si los compuestos separados no son coloreados es necesario revelar la posición de dichos compuestos, para ello existen dos tipos de métodos:
* Métodos químicos.
* Métodos físicos.
Métodos químicos.-
Consisten en ralizaruna reacción química entre un reactivo revelador y los componentes separados, para ello se pulveriza la placa con los reactivos reveladores con la ayuda de un pulverizador de vidrio y una pera de goma, o mediante un dispositivo que proporcione aire comprimido.
Es preferible pulverizar con las placas en posición horizontal. Si el reactivo revelador es peligroso o muy corrosivo, la pulverizacióndeberá realizarse en una vitrina de gases bien ventilada. La pulverización se realizará poco a poco. En cromatografía en capa fina no puede realizarse el bañado del cromatograma (en cromatografía en papel sí). Generalmente se utiliza como reactivo revelador yodo, el cual forma complejos coloreados con los componentes orgánicos (con tonos amarillo-marrón), pero las manchas desaparecen con el tiempocon lo que es conveniente señalar las manchas aparecidas. Otro reactivo revelador bastante utilizado es el ácido sulfúrico, que reacciona con los componentes orgánicos produciendo manchas negras.El tamaño de las manchas no está relacionado con la cantidad de componente separado.
Además de estos reveladores generales, existen otros específicos:
2,4 - dinitrofenilhidracina (para aldehidos ycetonas).
Verde de bromocresol (para ácidos carboxílicos).
Paradimetil aminobenzaldehido (para aminas).
Ninhidrina (para aminoácidos).

Métodos físicos.
El más común consiste en añadir al adsorbente un indicador fluorescente. De tal forma que al colocar la placa bajo una lámpara ultravioleta, y dependiendo del indicador y de la longitud de onda, aparecen manchas fluorescentes en las zonas en lasque hay componentes, o en otros casos aparece toda la placa fluorescente excepto donde hay componentes.
Algunos compuestos poseen cierta fluorescencia (aunque no es normal) con lo que pueden ser detectados directamente en una lámpara de ultravioleta.

2.-OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.-

* Separar una mezcla de vitaminas por cromatografía en capa fina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

*Practicar la preparación de placas para cromatografía en capa fina empleando tiza en polvo.
* Separar vitaminas por cromatografía en capa fina utilizando reveladores físicos y químicos.

3.- MATERIALES Y REACTIVOS
* Frasco con tapa esmerilada
* Tubos Capilares
* Vaso de pp de 400ml
* Secadora
* Varilla de vidrio
* Pizeta
* Placa de silicagel + fluorescente
*...
tracking img