Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicadosus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primerosus necesidades de vivienda y después levantando construcciones conrequerimientos específicos; templos, palacios, museos son el resultado delesfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. Elpueblo egipcio ya utilizaba unmortero – mezcla de arena con materiacementosa, para unir bloques y lozas de piedra al erigir sus asombrosasconstrucciones.En el mundo de la construcción, el concreto es, en sus diversas variantes,el material de uso más extendido en zonas urbanas; se estima que estematerial es el segundo en cantidad que usa el hombre, después del agua;donde hay actividad humana organizada hay concreto.Aglomerantes
Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementosde la misma.
Clasificación
En una clasificación general distinguimos tres clases de aglomerantes:
* AGLOMERANTES AEREOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire, dando lugar a materiales aglomerados o morteros no resistentes al agua, como por ejemplo CALES AEREAS Y YESOS.

* AGLOMERANTES HIDRÁULICOS: Son aquellos que endurecen en presencia de aire y agua, como por ejemploCALES HIDRAULICAS Y CEMENTOS.

* AGLOMERANTES HIDROCARBONADOS: Son aquellos formados por hidrocarburos líquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes. como por ejemplo BETUNES.
Los aglomerantes aéreos o hidráulicos, son cuerpos sólidos finamente pulverizados que al reaccionar con agua, fraguan y endurecen en tiempo mas o menos corto conformando cuerposcristalinos, capaces de unir materiales pétreos, metales y orgánicos.
Los aglomerantes hidrocarbonados, se calientan a cierta temperatura y adquieren resistencia al perder viscosidad, dando lugar a estructuras coloidales rígidas.
Glosario
MATERIALES AGLOMERADOS: son aquellos que resultan de la unión de los aglomerantes y los materiales pétreos. Ej.: Morteros Y Hormigones
FRAGUADO: es elproceso de endurecimiento sin aumento de su resistencia.

ENDURECIMIENTO: ocurre después del fragüe con aumento de su resistencia, adquiriendo el material un aspecto pétreo. Estos procesos se dan en cales, yesos y cementos.
Yesos
Es un aglomerante aéreo cuyo mineral esencial es el sulfato cálcico hemihidratado, obtenido por deshidratación parcial de la roca natural denominada yeso natural, quefragua y endurece por hidratación al recuperar el agua que perdió en la cocción.
Como ligante es poco utilizado por su baja resistencia tanto a acciones mecánicas como químicas, además su tiempo de fraguado es muy rápido.
El yeso grueso de construcción se utiliza como pasta de agarre en la ejecución de tabicados, en revestimientos interiores y como aglomerante auxiliar en obra.
El yeso fino deconstrucción para enlucidos, blanqueos sobre revestimientos interiores.

Obtención del yeso


La fabricación del yeso consta de cuatro fases importantes:
1ºExtraccion o arranque de piedra. Se extrae fácilmente con la ayuda de barrenos de pólvora de mina. Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.
2ºFragmentacion y trituración de la piedra de yeso. Paraesto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean también las machacadoras de mandíbula, que consisten en una gruesa placa de acero fija y otra móvil, accionada por una biela-manivela. La apertura de estas mandíbulas es graduable, con lo que se consigue una granulometría diferente de la roca triturada....
tracking img