Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS

Desde comienzos de formación de la tierra la capa terrestre arable de nuestro planeta ha venido sufriendo ciertas transformaciones de los factores que la componen; y han dado origen a losdiferentes tipos de suelos que hoy conocemos.
Para la formación de los suelos, han interactuado factores y procesos que íntimamente relacionados originaron los diferentes tipos de suelo. Entre losfactores de formación tenemos el clima, el relieve, el tiempo, organismos vivos entre otros. Y procesos como ganancias o perdidas de factores, transformación y tras locación, que dan originan a unaspropiedades físicas, químicas y biológicas especificas que pueden ser permanentes o modificables.
A través de la historia este componente terrestre ha tomado importancia fundamental para eldesarrollo de toda la vida existente en el planeta proveyendo de alimento para el desarrollo de plantas y así mismo de organismos del reino animal.
Cada uno de estos factores en cada tiempo y lugar, hanentregado un aporte clave para efectuar un suelo especifico, es tal como el clima y el relieve toman importancia fundamental pues estos de a cuerdo a su topografía, niveles de humedad, temperatura dan pasoal desarrollo de organismos micro y macroscópicos; que permiten que degraden la roca para permitir la liberación de nutrientes y partículas esenciales para la formación de cada terreno.
La relaciónde ganancia, perdida, transformación y translocación; dependiendo de cada factor disponible dan paso a que se origine un suelo. Es por eso que existe una relación entre la ganancia y la pérdida delos procesos de tal manera que los agentes que afectan a uno de estos procesos, afectan a la otra.
Es claro que a tiempo actuales contamos con suelos que ha pasado por diferente procesos y tomadociertas propiedades que los definen dentro de una clasificación. Gracias a la formación que desarrollaremos dentro de este modulo, tendremos la capacidad de identificar las propiedades físicas como...
tracking img