Suicidio en adolecentes

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
El suicidio en los adolecentes y jóvenes.

El suicidio considerado como una enfermedad que ha tomando terreno de una manera impresionante al colocarse rápidamente como principal causa de muerte entre nuestros jóvenes y adolecentes, presento la INEGI como resultado de una investigación que se llevo a cabo en 2006. Según la Organización mundial de la Salud de 10 a 14 años y de los 15 a 19son las etapas en las en que se presenta el mayor número de suicidios. La Universidad de Virginia señala que la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte es la esencia de un pensamiento suicida, desprendida de una seria de acontecimientos desconsoladores para el individuo, o en dado caso producto de una seria depresión, enfermedad mental o genética, Se estudiara y analizaraque factores, propician a los adolecentes y jóvenes a cometer un suicidio o en casos no por mas halagadores ,un intento de suicidio y lo más importante evaluar la manera en la cual la familia sea el principal apoyo para los adolecentes y jóvenes ;dentro del cual ,si se trabaja de manera adecuada podría prevenir un caso de suicidio . Por último se presentan mediadas de prevención comoapoyo para los padres de familia e instituciones educativas.
La Universidad de Virginia resalta, la respuesta a una de las principales cuestiones que las personas se hacen ante el término suicidio, ¿Qué es el suicidio? El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte. Primero se presenta un pensamiento suicida el cual lo define como la preocupación o acción orientada acausar la propia muerte de manera voluntaria. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental citado por la Universidad de Virginia señala que “el suicido es la tercera causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la tercera causa en niños de 10 a 14 años de edad.” Estima que hay de ocho a veinticinco intentos de suicidio por cada suicidio concretado, y la proporción esaun mayor entre los jóvenes.
En el artículo “Helping Teenagers Get Through the Worst: SUICIDE.” Por Douglas Fisher profesor de literatura y educación, de la Universidad de San Diego California menciona que cada dos horas y 15 minutos en los estados unidos una persona por debajo de los 25 años completa un suicido. Ahora establecernos fundamentos en los cuales se exponen factores por loscuales los suicidios en jóvenes y adolecentes va en ascenso .Fisher explica de acuerdo con la Asociación Americana de Suicidio logia que un 80% de las personas que han completado un suicidio mostraron señales de alarma como los son : tener problemas para dormir ,comer ,cambios en el comportamiento y hasta el caso de comentar una amenaza de suicido ,las cuales significan una desesperación yun pedido de auxilio según la Universidad de Virginia .
Sin embargo, ¿Qué hay en el fondo de estos trágicos números? los factores de riesgo del suicido varían de acuerdo con la edad , el sexo y las influencias culturales y sociales ; familias con violencia familiar , ya sea abuso físico , sexual, verbal o emocional , en ocasiones trastornos mentales antecedentes de suicidios en las familias,abuso del alcohol, drogas , la separación de los padres etc. menciona el Dr. Pérez son causas de suicidio.
En relación con el tema ,otros factores que impulsan al suicidio encontramos a la depresión , la cual se explica, es una enfermedad que afecta el estado de ánimo , y de manera conjunta el estado físico y emocional ,en la cual se hacen presentes emociones como los son la tristeza ,el aburrimiento, fastidio, irritabilidad y uno de los más importantes el que el adolecente o joven llega a pensar que su vida no tiene un fin , llegando a la conclusión de que su vida no vale nada , y por consiguiente desea la muerte.
Por otro lado Priscila Vera Hernández del Instituto Mexicano de la Juventud citada por Genoveva Ortiz en una entrevista para el periódico la Prensa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidios en adolecentes
  • Suicidio Adolecente
  • Depresión y Suicidio en Adolecentes
  • tesis sobre el suicidio en adolecentes
  • Deprecion y suicidio para adolecentes
  • suicidio adolecente
  • Suicidio en adolecentes
  • Suicidio En Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS