Suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
SUICIDIO EN ADOLESCENTES
1.1.- introducción.
Marco referencial
El suicidio en adolescentes puede tener diferentes causas tales como problemas amorosos, académicos, en el hogar y económicos que pueden dirigir al adolescente a un grave desequilibrio emocional
Que en algunas ocasiones por falta de madurez por parte del joven o falta de apoyo del seno familiar, este recurre a la“salida fácil” provocándose así el suicido.
El adolescente es un ser vulnerable ya que falta el apoyo de una familia, cariño preocupación y apreciación puede resultar con serios problemas de índole psicológico familiar, social que disparen conductas inadecuadas que alteran la estabilidad emocional y pueden llegar a tomar decisiones arrebatadas.
Es necesario que el trabajador social se prepare encontar con los conocimientos básicos de la psicología y de las diferentes etapas del desarrollo de los adolescentes para poder abordar la problemática de estas presentan y mediante acciones pueda intervenir, elaborar los aspectos de su personalidad logrando un equilibrio mediante la aplicación de acciones de salud mental integrando a este proceso a los jóvenes y a su familia con el fin de disminuirsituaciones de estrés, actitudes negativas, como son el uso inadecuado de mecanismos de defensa y se pueda disminuir el índice de jóvenes con intento de suicido.
Al contar el trabajador social con información adecuada de las situaciones que provoca el suicidio podrá tener la capacidad de elaborar perfiles sociales de los adolescentes para diseñar programas acordes a resolver esta problemática.Con el apoyo de las instituciones que atienden a los adolescentes, podrá mejorar su problemática y salir con el apoyo de la familia, retomando la información se elaboran platicas sobre la autoestima y auto superación centrándose en prevenir el suicidio en los mismos.
Pero principalmente concientizar a los padres sobre su importancia en la vida de los jóvenes que son la primera entrad a la vida deestos y tomen en cuenta la importancia de la unión familiar y apoyo moral con el mismo fin de evitar el suicidio.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresióncomo vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo. Sicerca de nosotros se encuentra algún adolescente cuyo comportamiento indique que intentará suicidarse, atendamos sus señales, pues podemos darle el apoyo necesario para superar su problema.
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas quellevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse. Durante esta etapa, el adolescente se siente muy inseguro en razón de su desarrollo corporal y, en ocasiones, puede llegar a sentir «que su cuerpo es algo aparte de él». De hecho, siente la necesidad de dominar su cuerpo que se encuentra en constante cambio; pero como puede vivir sucuerpo como un objeto casi externo y extraño, siente que en el momento del intento suicida su cuerpo no es el que realmente recibe la agresión ni que canaliza hacia él sus tendencias agresivas y destructivas. Por otro lado, durante la adolescencia, el individuo abandona gran parte de sus ideas e imágenes infantiles, tan importantes para él durante todo su desarrollo anterior. De esta manera el...
tracking img