Suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ COMO EVITAR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES ?
9. Preguntas y Respuestas (2)
Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero
Correo Electrónico: serper.grm@infomed.sld.cu

<<< Preguntas sobre suicidio (1)
56-¿Es justificado el suicidio cuando uno lo hace por que la novia lo dejó?
     No se justifica que uno se suicide cuando la novia lo deja. Se debe aprender a renunciar cuando haya quehacerlo y nadie tiene derecho a querer continuar con una persona que ya no lo desea. ¿Le gustaría que estuvieran con usted porque le tienen lástima, compasión o simplemente porque temen a que usted se suicide? ¿Le gustaría que estuvieran con usted por que le aman? Obviamente todos deseamos que sea por amor.
57-¿Cuál es la principal causa de suicidio?
     El suicidio es una de las formas de morir yobedece a múltiples causas. Ningún suicidio puede ser explicado de manera simplista ni ningún suicidio responde a una causa única. Se considera que el suicidio es multicausal y responde a factores biológicos como es la alteración de las aminas cerebrales, psicológicos como la baja autoestima y la desesperanza y sociales, como el manejo sensacionalista de las noticias sobre el suicidio, por sólomencionar algunos.
58-¿Qué pasa cuando una persona se quiere suicidar por problemas económicos y como se le puede ayudar?
     Lo primero que hay que determinar es el origen de los problemas económicos ya que cuando en la adolescencia se comienzan a necesitar sumas crecientes de dinero puede que estemos ante un caso de drogadicción, que explicaría el endeudamiento.
      Una vez determinada lacausa del endeudamiento hay que proceder como lo haríamos con cualquier persona en riesgo de suicidio: explorar la planificación de la idea suicida, evitar el acceso a los métodos con los que se pudiera dañar, no dejarlo a solas, avisar a figuras significativas para el adolescente y acercarlo a los especialistas en salud mental.
59-¿Qué opina de la eutanasia?
     La eutanasia es un acto ética ymoralmente inaceptable.
60-Si un amigo tiene depresión porque fue violado y se siente inútil y sucio, ¿Cómo puedo ayudarlo?
     Debes llevarlo para que sea atendido por un psiquiatra, puesto que padece una depresión con ideas de minusvalía y autorreproche y esta condición para que mejore debe ser tratada con medicamentos antidepresivos.
61-¿La depresión puede llevar al suicidio?
     No todaslas personas que se suicidan están deprimidas, ni tampoco todas las personas que se deprimen realizan un acto suicida. Pero la depresión es una enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves.
62-Tengo un amigo que se deprime mucho porque no es atractivo en su físico y piensa suicidarse ¿Cómo ayudarlo?     No ser atractivo y ser un suicida en potencia es un problema mayor que no ser atractivo únicamente. Cuando no se posee la belleza física deseada, hay que intentar embellecer el espíritu con cualidades que despiertan la admiración y aceptación de casi todas las personas. Y en este caso quien debe intentar lograrlo es tu amigo, que es quien no se acepta tal y cual es.
      Si persiste en suspropósitos suicidas, debes hacer lo que ya hemos señalado en respuestas anteriores para evitar que una persona cometa suicidio.
63-¿Cómo puedo ayudar a un amigo a que no se drogue y no se suicide si no me hace caso?
     Dejar un mal hábito requiere del deseo de abandonarlo de quien lo padece. Por tanto, si deseas ayudarlo, debes insistir en que no se drogue y tratar de que sea visto por unmédico especializado en adicciones. Como se dice tratar a un drogadicto es como hacer un arroz con liebre. Y lo más difícil es cazar a la liebre…
64-¿Que se debe hacer si un familiar o un amigo amenaza con suicidarse?
     Siempre se debe tomar con seriedad cualquier amenaza de suicidio. Evita cometer el error de considerar la amenaza como un alarde, manipulación o chantaje. La amenaza es un...
tracking img