Sujeto y predicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Oración y Frase

La oración es la unidad clave de la gramática; es la unidad lingüística con significado que se caracteriza porque tiene sentido completo. Por ejemplo, la palabra tiene unsignificado completo, pero no expresa nada si no se combina con otras palabras.

He aquí una situación que representa lo dicho anteriormente: “Si en la clase, ante los compañeros, alguien dicesimplemente bolígrafo, ha pronunciado una palabra que tiene un significado, pero carece de un sentido completo. Por el contrario, si dice necesito un bolígrafo,sí comunica un sentido completo.

Hay veces enque una sola palabra expresa un sentido completo, porque se presupone en el diálogo o en el contexto social.

La oración es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite un sentido completo.También existen oraciones formadas por una sola palabra.



Cuando una persona habla o escribe lo hace empleando frases; esto es, trozos coherentes de su lengua. De otro modo, pensaríamos queestá loco o, sencillamente, no le entenderíamos.

Normalmente decimos que una cosa “tiene sentido” cuando se entiende, cuando encontramos en ella esa coherencia por la que podemos saber qué se nosestá diciendo o qué estamos leyendo.

De modo que “tiene sentido”: un libro, un artículo de un periódico, una carta, una conversación, una pregunta cualquiera, etc. A esta unidad lingüística máspequeña que tiene sentido completo se le llama oración.

Las personas, al utilizar la lengua, inconscientemente generan oraciones y hablan mediante oraciones.

Las oraciones pueden clasificarse en:Oraciones unimembres

Oraciones bimembres

Oraciones unimembres: Son aquellas que no tienen verbo. Están formadas por una o dos palabras (no olvidar que aunque estén formadas por una solapalabra continúan teniendo sentido completo).

Ej: Hola. Es oración porque la palabra es un saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o...
tracking img