Sujetos del derecho economico

SUJETOS DEL DERECHO ECONOMICO

Los sujetos como centro de imputación del derecho económico son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, queactúen en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y particulares en cuanto a productores ydistribuidores para el mercado; toda persona capaz o jurídica capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza y condición.

Son sujetosdel derecho económico:

• El estado cuando actúa como empresario o prestador de servicios en el mercado y cuando establece lineamientos de política económica en general, así como en su funcióncomo director y rector de la economía, actuando activamente como depositario de los intereses globales del sistema.

• Los individuos y el patrimonio de la sociedad en su conjunto,

• Las empresasen sus diferentes formas.

Todos ellos en su papel de productores, distribuidores y prestadores de servicios para la colectividad.

DERECHO ECONOMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICODEL DERECHO.

Derecho Económico:

Es una rama del derecho integrada por categorías jurídicas, como elemento formal, y económicas, como elemento material, y ambos elementos tienen como ejecentral el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este intervencionismo ydirección estatal han dado lugar en la ciencia económica a una rama autónoma: la política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regularla producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aún mantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos.

El derecho económico conforma una realidad científica...