Sujetos macroeconomicos y microeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Macroeconomía y Microeconomía
La Macroeconomía es aquella teoría económica que se encarga del análisis de las unidades más complejas; en un estudio más general y más global; como por ejemplo las grandes fábricas e industrias. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor forma de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, lograr laestabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y una equilibrada balanza de pagos. Podemos decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno (Estado). La macroeconomía, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.  Por otra parte la Microeconomía se encarga del análisis de lasunidades económicas más simples podemos definirla como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, como por ejemplo: los consumidores, las empresas, los trabajadores, los inversionistas, los mercados etc. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
En la actualidadVenezuela está atravesando por momento de crisis tanto en el sector macroeconomía como el microeconómicos; refiriéndonos en el sector macroeconómico a las empresas del estado y al microeconómico como los comercios y servicios. Estos problemas a mi opinión se producen por las deficiente e inestable política económica que existe en el país así como también, por las elevadas tasas de interés y laescaza demanda existente directamente afectada por la inestabilidad política y económica, esto da como resultado la baja producción del sector macroeconómico y en la distribución y ventas del sector microeconómico. Un Ejemplo de Macroeconomía acá en Venezuela podría ser: PDVSA, empresas de aluminio y/o empresas que exporten productos y generan ganancias “macro” al país y como ejemplo demicroeconomía podríamos mencionar un mercado, un centro comercial, la economía informal, un abasto.
Es importante mencionar que la economía macroeconómica y la microeconómica se complementan y están muy relacionadas. Un ejemplo es: en el sector privado una fábrica de productos de limpieza muy grande del país pertenece a la macroeconomía vende o distribuye sus productos a los establecimientos comercialescomo los mercados, abastos, etc. Siendo necesario la existencia de ambos para así de esta manera uno se encarga de fabricarlos y distribuirlos y el otro de la venta hacia la población. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegaral comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes.
La Macroeconomía y Microeconomía suelen confundirse, sin embargo ambas tienen su importancia en eltema económico. A mi criterio la Macroeconomía y Microeconomía son dos formas de calificar desde la perspectiva del observador de un mismo fenómeno (la economía). No son conceptos aislados uno del otro. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc. Estos elementos de los que seencarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la...
tracking img