Sulfactante Pulmonar

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA
“MIGUEL ALEMAN VALDEZ”

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
FISIOLOGIA ll

H. VERACRUZ, VER. A 10 DE MAYO 2011

ÍNDICE.

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN4

DESARROLLO ……………………………………….............................................5
Aspectos anatómicos…………………………………………………………...5
Aspectos histológicos………………………………………………………….7
Aspectosfisiológicos…………………………………………………………...9

FISIOPATOLOGIA…………………………………………………………………..12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………16

RESUMEN.
El líquido alveolar contiene una sustancia que reduce la tensión superficial. Esta sustancia se denomina surfactante, una concentración de surfactante active agent (agente superficial activo); también se ha denominadoagente o factor <tensioactivo>. El surfactante es secretado dentro de los alvéolos por las células alveolares neumocitos tipo II y está formado por fosfolípidos, principalmente por fosfatidilcolina y fosfatidilglicerol, junto con proteínas hidrofóbas. El surfactante se entremezcla con las moléculas de agua en la interfase aire-agua y esto reduce los enlaces de hidrógeno entre las moléculas deaguas de la superficie y, de esta manera, reduce la tensión superficial. La tensión superficial de los alvéolos es insignificante como resultado de este efecto del surfactante pulmonar.
SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL LACTANTE PREMATURO.
En los neonatos prematuros el sistema tensoactivo aún no ha madurado. En consecuencia, los alveolos colapsados sólo se expanden con gran dificultad conel auxilio intensivo de los músculos respiratorios. Como medida terapéutica se intenta aportar a los pulmones un reemplazante de la sustancia tensoactiva.

INTRODUCCIÓN.
Surfactante pulmonar le llama así a una sustancia presente en los pulmones (específicamente en los alvéolos), compuesta principalmente por fosfolípidos (en un 80%, el predominante es la dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC)),lípidos neutrales (8%) y proteínas (12%). Su principal función es reducir la tensión superficial alveolar. La DPPC por si sola puede reducirla, pero los otros componentes son requeridos para facilitar la adsorción a la superficie y otros (como aumentar la defensa contra patógenos inhalados). También se utilizan estos compuestos, a veces sintetizados artificialmente, o extraídos de otros animales, enrecién nacidos prematuros que requieren asistencia ventilatoria
El surfactante pulmonar es un agente tensoactivo, que en contacto con el agua modifica su tensión superficial.
Neumocitos tipo II son un tipo de células, de forma cuboidea, que cubren aproximadamente el 5% del epitelio alveolar, su función principal es sintetizar y secretar el surfactante pulmonar.
Efectos del Surfactante Pulmonar: •Mejora la función pulmonar: Mejoría en la oxigenación. • Mejora la ventilación / perfusión • Aumenta la capacidad residual funcional. • Disminuye el retroceso elástico del pulmón. • Mejora la expansión alveolar. Aumenta la distensibilidad pulmonar. . La deficiencia en la cantidad y/o calidad del surfactante conlleva a alteraciones importantes en la función pulmonar.

DESARROLLO.
ASPECTOSANATOMICOS.
Tráquea y bronquios.
La tráquea está localizada en el mediastino superior y constituye el árbol traqueobronquial. La tráquea está localizada en el mediastino superior y constituye el tronco de árbol. Se bifurca a nivel del plano torácico transverso en dos bronquios principales, que discurren en dirección inferolateral para entrar uno en cada pulmón a través del hilio.
El bronquioprincipal derecho: es más ancho, más corto y discurre más vertical que el bronquio principal izquierdo y pasa directamente al hilio del pulmón.
El bronquio principal izquierdo: pasa en dirección inferolateral, por debajo del arco de la aorta y por delante del esófago y de la aorta torácica, para llegar al hilio pulmonar.
En el interior de los pulmones, las ramas bronquiales se dividen para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulmon
  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS