Suma Y Resta De Matrices

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Suma y resta de matrices
 
Para poder sumar o restar matrices, éstas deben tener el mismo número de filas y de columnas. Es decir, si una matriz es de orden 3 ´ 2 y otra de 3 ´ 3, no se pueden sumarni restar. Esto es así ya que, tanto para la suma como para la resta, se suman o se restan los términos que ocupan el mismo lugar en las matrices.
 
Ejemplo:
 
  
    
   
Para sumar o restar más dedos matrices se procede igual. No necesariamente para poder sumar o restar matrices, éstas tienen que ser cuadradas.
 
Ejemplo:
     
 

 
           

Multiplicación de matrices

Si se tienen dosmatrices A y B, su producto es otra matriz cuyos elementos se obtienen al sumar los productos entre los elementos de cada fila de A por los correspondientes de cada columna de B.



Se toma la primerafila (roja) de la matriz A y se multiplica por la primera columna de B, siempre haciendo: primero con primero, segundo con segundo, etc. Y se suman algebraicamente los resultados. Así se obtiene elprimer elemento de la matriz producto.

Luego se toma la segunda fila (azul) de A y se multiplica por la primera columna de B, siempre haciendo: primero con primero, segundo con segundo, etc. Y se sumanalgebraicamente los resultados. Así se obtiene el segundo elemento de la matriz producto.

Procediendo de igual manera con la tercera fila (verde), se obtiene el tercer elemento de la matriz producto.El resultado tiene tantas filas como la primera matriz (3 filas) y tantas columnas como la segunda (1 columna).

Veamos otro ejemplo, en el que la segunda matriz tiene 2 columnas. Este caso seresuelve como el anterior solo que primero se trabaja con la primera columna de la segunda matriz, y luego con la restante:

 

Como ves solo hay que repetir el procedimiento tantas veces como columnastenga la matriz B.

Una cosa más. MUY IMPORTANTE, solo se puede multiplicar dos matrices si el número de columnas de la primera es igual al número de filas de la segunda. No es tan complicado, mira el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sumas restas
  • Sumas y restas
  • La Suma Y La Resta
  • suma y resta
  • sumas y restas
  • Suma Y Resta
  • Suma y resta
  • Sumas y restas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS