suma y resta

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Numeración
Conteo de grandes Colecciones
En la enseñanza habitual, los alumnos se enfrentan muy raramente a la necesidad de determinar el número de elementos de una colección bastante grande.
Trabajar con grandes colecciones puede permitir a los alumnos desarrollar procedimientos de organización para facilitar su conteo y posteriormente relacionarlos con la denominación escrita y oral de losnúmeros.
Utilizar conteo para determinar el número de elementos de una colección poco numerosa no aparece como una tarea demasiado difícil. Tratándose de una colección cuyos objetos pueden ser marcados uno a uno o separados del resto al ser contados.
Dificultades si se trata de contar una colección gráfica bastante numerosa:
Se produce una distracción y se perdió de vista el objetoque pretendía contar, No hubo tiempo de registrar el número provisorio,
Si se sospecha de que uno de los objetos fue contado dos veces, u otro fue omitido;
SE DEBERÁ VOLVER A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO.
Uno de los medios para facilitar el conteo de una colección de muchos elementos consiste en organizarla de manera tal que se realicen conteos desubcolecciones más pequeñas, pero que a la vez resulten pocos grupos, cuya cantidad sea fácilmente contable por medio de escalas conocidas.
Interesa que sean los alumnos los que puedan descubrir la importancia de organizar una colección para poder controlar el conteo.
LA NUMERACIÓN ESCRITA
Nuestro sistema de numeración está basado en la idea de agrupamientos regulares de a 10. Estos agrupamientos sonsucesivos, es decir, al tener 10 grupos de a 10 vuelve a realizarse un nuevo agrupamiento.
Estos diferentes órdenes de agrupamiento corresponden a las UNIDADES, DECENAS y CENTENAS, representadas por la posición de las cifras en la escritura del número.
Sistema EGIPCIO
Este sistema lo utilizaban los egipcios alrededor de 3000 años a.C., formado por 7 símbolos para representar las 7 primeraspotencias de 10 (1, 10, 100,…,1000000) .
En este sistema, un numero con muchos símbolos no corresponde necesariamente a un número mayor que otro para el cual se utilizan menos símbolos.
Un número de más de 7 cifras exigía la invención de un nuevo símbolo.
Sistema CHINO - JAPONES
Alrededor de 1500 años a.C., empezó a incorporar nuevos símbolos, para representar el número de veces que una potenciade 10 se repetía en el número.
En lugar de representar tantas veces 10 como fuera necesario, se indicaba con un símbolo el número de veces que se repetía la potencia de 10 correspondiente.
En este sistema al igual que en el sistema Egipcio, es necesario seguir inventando nuevos símbolos para las potencias de 10 si se pretende contar con un sistema que permita escribir todos los números.
SistemaDECIMAL
Surge en la India alrededor del siglo IV a.C., aparece como la síntesis entre los sistemas en base 10 no necesariamente posicionales y el sistema babilónico (sistema sexagesimal), que incluía el cero.
Tiene solo 10 símbolos desde el 0 al 9.
Es de agrupamiento regular (siempre de a 10) y se representan en un cierto orden: de derecha (nivel de las unidades) a izquierda (siguiendo unorden ascendente: unidades, decenas, centenas…)
Recursividad: reiterar los agrupamientos; con los elementos ya agrupados, 10 elementos de un cierto orden se agrupan nuevamente para formar un grupo de orden superior.
LA NUMERACIÓN ORAL
La escuela deberá brindar a los niños situaciones que les permitan seguir ampliando su conocimiento de los nombres de los números. Este será un conocimientofundamental sobre el cual basar el aprendizaje de su escritura.
Cuando llegan a la escuela, muestran el trabajo intelectual que han desarrollado en los años anteriores para descubrir las reglas de formación de la serie numérica oral.
Ejemplo: si saben o alguien les dice las decenas (veinte, treinta…), son capaces de recitar los 9 números siguientes, ya que han descubierto que es suficiente agregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumas y restas
  • La Suma Y La Resta
  • suma y resta
  • sumas y restas
  • Suma Y Resta
  • Suma y resta
  • Sumas y restas
  • Sumas y restas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS