Sun Tzu

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
EL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO Y SUN TZU

“El único medio de vencer en una guerra es evitarla”
George Catlett Marshall
“Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad.
Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad”
Sun Tzu
El presente ensayo tiene como principal objetivo exponer la relación entre una máxima expuesta por Sun Tzu en su libro “Elarte de la guerra” y el conflicto interno en el que nuestro país se encuentra inmerso hace ya varias décadas. El titulo es ambicioso. Por una parte, el conflicto interno en Colombia es un tema amplio e inacabado, desafortunadamente. Por otra, las ideas plasmadas por Sun Tzu en el arte de la guerra son de diversa aplicación, de tal forma que lideres políticos, comerciantes, negociadores,directivos y militares, entre otros, intentan interpretarlas y asumirlas como una manera efectiva y eficiente de lograr la victoria en un conflicto de intereses, cualesquiera sea el campo de acción en el cual se presente. Por la razón anteriormente expuesta, cabe aclarar que el objetivo del presente texto consiste simplemente en relacionar una idea de Sun Tzu con el conflicto colombiano, sin profundizar enel análisis de ninguno de los dos temas.
De entrada comenzaré por hacer referencia a la máxima que Sun Tzu expone en su libro y que a su vez motiva este ensayo: “Jamás ninguna guerra excesivamente larga dio provecho a ningún país”. Como estratega Sun Tzu pudo discernir las consecuencias económicas que representaba la prolongación de un conflicto más de lo suficiente. Por supuesto poner en marchaun aparato militar en aras de hacer frente a un conflicto bélico significa una ingente cantidad de recursos de los cuales el Estado tiene que disponer, una vez se prolonga el conflicto, el Estado se ve en la necesidad de subir los impuestos para recaudar los recursos que mantendrán el conflicto y esto llevará el país a la ruina.
Desde la época de La Violencia (1948-1953), sino mucho antes,Colombia ha presenciado un conflicto interno que en diferentes etapas se ha intensificado y que en otras se ha acentuado. No obstante, las reclamaciones sociales de amplios sectores de la sociedad colombiana por una mayor participación en la vida política y económica del país han sido una constante, y a su vez, el incentivo para que grupos al margen de la ley permanezcan en constante oposición a lasinstituciones actuales que conforman el Estado Colombiano.
De acuerdo con Sun Tzu: “La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán al límite de sus fuerzas”. Se supone que el Estado colombiano desde mediados del siglo XX se ha empeñado en ganar la guerra a los gruposinsurgentes. No obstante, aún el país sufre las inclemencias de una guerra que se ha prolongado por más de seis décadas.
La sociedad colombiana ha tenido que pagar un alto costo por el mantenimiento de esta guerra que no finaliza pero que desangra las arcas del Estado, que en últimas, su fuente es los bolsillos de cada uno de los contribuyentes, es decir, nosotros. De acuerdo con la Contraloría General“el gasto militar en Colombia entre 2001 y 2007 representó en promedio el 4,7 por ciento del PIB, cifra muy por encima del promedio del continente, que en el mismo periodo de tiempo se ubicó en 1,6 por ciento”. Mientras el dinero se invierte en perpetuar el conflicto, los problemas sociales como la pobreza, la inequidad, el desempleo, la concentración de la tierra, entre otros, quedan sin resolverse.Es obvio que los recursos para la guerra deberían ser destinados a ibras de infraestructura, medidas de distribución del ingreso e igualdad de oportunidades, lo cual reduciría el descontento de la población.
Un estudio en el cual se analizan los efectos macroeconómicos del gasto en seguridad por parte del Estado colombiano se concluye que:“debido a la estructura de costos actuales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sun tzu
  • Sun tzu
  • sun tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu
  • Sun tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS