Super

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
BIOGRAFIA DE ENRIQUE MALES
  
Nació en Ibarra el 10 de mayo de 1942.sus estudios primarios los realizo en la hijo de Rafael Males y Carmen Morales. En su país, Ecuador, lo consideran el “Amautadel canto, la poesía y la palabra”. Enrique Males, de 66 años, padre de seis hijos, abuelo de siete, tiene el hablar pausado, pero cuando canta, su voz se hace profunda, como si convocara en sugarganta a espíritus precolombinos.
Artista Enrique Males. |
El mundo prehispánico está muy presente en su trabajo, sobre todo desde 1980, cuando lo llamaron a inaugurar un museo en su país con unespectáculo en el que tocaría instrumentos precolombinos. Desde entonces, estos sonidos milenarios han formado parte de su trabajo.
Por los caminos de América
Sin embargo, el artista lleva cuatro décadasde trayectoria y 22 producciones musicales desde 1969, cuando registró su primer disco, en Chile, en plena época de la Unidad Popular, de Salvador Allende... Desde entonces, le queda la amistad conInti Illimani y Quilapayun, entre otros grupos. Es que la influencia de la nueva canción chilena procreó nuevos artistas en diversos puntos de América Latina.
“Fui una persona muy inquieta”, comentaMales, cantautor nacido en Imbabura, cercana a la comunidad nativa de Otavalo, pero radicado en la ciudad de Ibarra. Empezó con un dúo de nueva ola; luego, con un trío de música tradicional. Hacolaborado con el Ballet Nacional del Ecuador, con el grupo Altiplano de Chile y fue uno de los fundadores, hace 31 años, del afamado grupo tradicional Ñanda Mañachi.
“Este conjunto convocó a músicos dediversas comunidades ‘quichuahablantes’, donde el único indígena urbano fui yo”. Gracias a esta etapa, recobró las costumbres y el idioma “quichua”. Después, empezó a componer canciones y a crear poemasen el idioma de sus padres, también a musicalizar a diversos poetas consolidados y jóvenes.
Este ha sido un año muy productivo para Males y ha producido tres discos. Entre ellos, el documental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS