Super

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROPUESTA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DEL ALMACÉN DEL MINI SÚPER ELVIS.

PRESENTA
GUILLERMO MANCILLA BASURTO

ASESOR
ING. LIUS ENRIQUE GARCÍA SANTAMARÍA
Resumen

El mini súper Elvis ubicado en av. Benito Juárez equina 5 de mayo colonia centro vega de Alatorre, ver, comenzó abrindar de sus servicios en marzo del 2003, dedicada a la comercialización de abarrotes a nivel mayoreo y menudeo en la región en un principio contaba con 100 productos y a la fecha cuenta con más de 300 productos a la venta. La administración actual se ha preocupado siempre en brindar los más altos estándares de calidad en productos y servicios. Día a día se esfuerzan por trabajarjunto con los empleados, clientes y proveedores creando relaciones de valor agregado para lograr el mayor beneficio común, comprometidos con el desarrollo económico en la región día a día brindan el servicio a sus clientes.
El presente trabajo se llevará a cabo dentro del comercio abarrotero abordando dos temas principales como lo son sistema de gestión de almacenes y sistemas informáticos. Dentrode la investigación se contemplaran los antecedentes históricos de la industria abarrotera así como su crecimiento y evolución en todos los ámbitos tales como el tecnológico y el administrativo son precisamente la base de la propuesta un sistema informático para la gestión del almacén de mini súper Elvis.
La propuesta de implementar un sistema informático, radica en el hecho de realizar unanálisis de la operación actual para mejorar la gestión del almacén ya que la ausencia de un sistema informático en área de almacén de mini súper Elvis le ha ocasionado un problema de salidas y entradas de sus productos al no contar con un claro registro de las mercancías existentes generando desabasto de acuerdo a la demanda de sus clientes y en ocasiones incurre al almacenaje de productos de pocarotación en el mercado.





Planteamiento del problema
La operación actual del mini súper no cuenta con un registro real de la cantidad de materiales y mercancías que integran su inventario, por lo tanto el control sobre las entradas y salidas no se lleva de manera confiable y derivado de este suceso las compras solo obedecen a las necesidades que se miran como prioritarias y generalmentese da cuando los clientes no encuentran los productos para satisfacer sus necesidades.
El hecho de que se presente el desabasto hace que los clientes en determinados momento no regresen de nuevo al negocio y esto a la larga afectará de manera directa o indirecta en las utilidades de la empresa.
El desabasto provoca que no se tengan planeados los requerimientos de mercancía y por lo tanto no sepuedan colocar los productos en los anaqueles para que el cliente siempre disponga de los productos de acuerdo con sus necesidades, así mismo un control sobre las entradas y las salidas agilizaría el proceso de adquisición, lo mismo que garantizaría los productos dentro del anaquel y la disponibilidad directa y real de éstos en el almacén. Así mismo, contar con un control de salidas permitiríaatender al cliente de manera más eficiente y haciéndolo participe del proceso de compra, visualizando un cobro más justo y eficiente.

Por tales motivos, hacer un estudio de la situación actual permitiría que la empresa tome la mejor decisión en cuanto a la utilización de herramientas técnicas o informáticas que le permitan mantener un inventario y operaciones controladas dentro de sus instalaciones yque mediantes estas se beneficie directamente a sus clientes.

Actualmente la ausencia de un sistema informativo en el área de almacén de mini súper Elvis ocasiona un inapropiado control de salidas y entradas de sus productos generando desabasto de acuerdo a la demanda de sus clientes y en ocasiones incurre al almacenaje de productos de poca rotación en el mercado.


Justificación
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer
  • Super

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS