Superfinanciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El gravamen a los movimientos financieros (GMF) como se denomina en Colombia, se aplica sobre el sector financiero interno nacional y no en el sector financiero internacional al cual estaba destinado, específicamente en el mercado de divisas.
James Tobin, premio Nóbel de Economía, propuso como remedio a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capitalespeculativos de corto plazo en las economías nacionales, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales.
En algunos países de América Latina, se ha venido implementando este impuesto, no como fue diseñado originalmente, sino como un gravamen a las transacciones financieras internas, como es el caso de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. ElGravamen a los Movimientos Financieros (GMF) recibe varias denominaciones que no varían su esencia. Entre los nombres más usuales se encuentran: impuesto a los movimientos financieros, impuesto a las transacciones financieras, gravamen a las transacciones financieras, impuesto a las operaciones financieras, etc.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)
El Gravamen a los Movimientos Financieros(GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Es indirecto por cuanto entre el sujeto pasivo que es quien asume la carga económica y el sujeto activo que es la nación media un intermediario responsable del pago efectivo del tributo. El ámbito de aplicación es todo el territorio nacional y el titular de ladeuda tributaria es la Nación. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que cumple este mandato desarrollando labores de investigación, control, determinación, discusión, cobro, devolución del impuesto y las demás funciones que le son propias de acuerdo con las facultades otorgadas en el Estatuto Tributario.
Base Gravable
La base gravable del GMFestará compuesta por el valor total de la transacción financiera mediante la cual se dispone de los recursos. En el caso de los Depósitos a Término que se paguen mediante abono en cuenta ya sea en cuenta corriente o de ahorros o de depósito en el Banco de la República, la base está constituida por el valor del principal y los intereses.
Artículo 874. Base gravable del GMF. La base gravable del Gravamena los Movimientos Financieros estará integrada por el valor total de la transacción financiera mediante la cual se dispone de los recursos.
Hecho Generador del GMF
Artículo 871. Hecho Generador del GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentascorrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia. En el caso de cheques girados con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, por un establecimiento de crédito no bancario o por un establecimiento bancario especializado en cartera hipotecaria que no utilice el mecanismo de captación de recursosmediante la cuenta corriente, se considerará que constituyen una sola operación el retiro en virtud del cual se expide el cheque y el pago del mismo.
También constituyen hecho generador del impuesto: por el Art 45 de la Ley 788 de 2002.
El traslado o cesión a cualquier título de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios de los mismos, así como el retiro deestos derechos por parte del beneficiario o fideicomitente, inclusive cuando dichos traslados o retiros no estén vinculados directamente a un movimiento de una cuenta corriente, de ahorros o de depósito. En aquellos casos en que sí estén vinculados a débitos de alguna de dichas cuentas, toda la operación se considerará como un solo hecho generador. La disposición de recursos a través de los...
tracking img