Superflat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para quienes no lo conozcan, Murakami es uno de los exponentes más reconocidos de la estéticajaponesaactual y padre del superflat, un movimiento artístico porsmoderno muy influenciado por elanimey el manga, pero con una clara reactualización ideológica de su significado.
La obra de Maurakami está considera como la más influyente de este entrado siglo XXI, y hay quienes se animan a postularlo enigualdad con el padre del pop art, Andy Warhol, por su marcada visión de la cultura nipona a través de la cultura delconsumodel anime, elmangay la subcultura otaku (mal entendida en Occidente como los adoradores del anime).

Susdibujosen dos dimensiones parecen ser nada más que caricaturas, pero detrás de ellos se esconde una dura crítica a la penetración occidental en la cultura nipona,representada en temas como la fetichización de la sexualidad en el anime, la imagen de la mujer-niña y la satirización de los personajes más influyentes de los otakus.

Superflat es utilizado por Murakami para referirse a diversas formas aplanadas en el arte gráfico japonés, la animación, la cultura popular y las bellas artes, así como el "vacío poco profundas de la cultura de los consumidoresjaponeses."[3] Un movimiento de arte auto-proclamada, era una pieza de éxito de nicho de mercado, Un fenómeno de arte de marca diseñada para el público occidental.[2]
Además de Murakami, artistas cuya obra es reconocida como "Superflat" incluyen Chiho Aoshima, Mahomi Kunikata, Sayuri Michima, Yoshitomo Nara, Tatsuyuki Tanaka, Y Aya Takano. Además, algunos animadores dentro anime y algunos mangaka seconsideran Superflat.
Murakami define Superflat en términos generales, por lo que el tema es muy diversa. A menudo las obras una mirada crítica en el consumismo y el fetichismo sexual que prevalece en la post-guerra de la cultura japonesa. Uno de los objetivos de esta crítica es lolicon arte, que es satirizado por obras como las de Henmaru Machino. Estos trabajos son una exploración de otaku lasexualidad a través de imágenes grotescas y / o distorsionada. Otros trabajos están más preocupados por el miedo a crecer. Por ejemplo, el trabajo de Yoshitomo Nara a menudo características graffiti lúdica en la vieja japonesa ukiyo-e ejecutan de forma infantil. Y algunas obras se centran en la estructura y los deseos subyacentes que abarcan otaku y post-guerra en general la cultura japonesa.
Murakamies influenciado por directores como Hideaki Anno.[4]
Para los observadores occidentales, el arte de Murakami inicialmente parece más bien un homenaje al artista pop Andy Warhol. Sus métodos de trabajo son similares a los de la fábrica de Warhol, por su escultura y la pintura, no menos que sus juguetes, camisetas y publicaciones, son el resultado del trabajo en equipo. Como Murakami habla, unadocena de jóvenes artistas japoneses de cerca la evolución en las computadoras o hacer el trabajo de fondo en las pinturas que más tarde terminará con la mano. Sus obras suelen incluir una lista de personajes de sus colaboradores y que abarca las técnicas de producción masiva y la manipulación de los medios de comunicación.

Una idea de la planitud llevó a la otra - la compresión de los génerosen el trabajo emergente inflexión de los artistas más jóvenes. "La nueva generación no piensa en lo que es arte o lo que es la ilustración", explica Murakami. "Su trabajo es" ningún género. "
artistas Superflat, Murakami dice, crear su propia versión de la cultura popular para llamar la atención sobre el predominio de los medios de comunicación, entretenimiento y consumo. Significativamente,muchos en la obra de exhibición en las industrias que la crítica. Además de los artistas plásticos, hay fotógrafos comerciales, diseñadores, animadores, diseñadores gráficos e ilustradores. insinuaciones sexuales y el humor negro son los temas populares durante todo el show.

En sus aspectos histórico y sociológico, la teoría Superflat de Murakami trata de explicar cómo la sociedad japonesa se ha...
tracking img