Superintendencia de quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR
PUNTA ARENAS

LA SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS

NOMBRE: MEILING WILLER BEYER
CURSO: DERECHO COMERCIAL II
PROFESOR: CLAUDIO MORA
FECHA: 19.05.2010

HISTORIA

LaSuperintendencia de Quiebras (en adelante Superintendencia) es un servicio público, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y su principal función es controlar la administración de las quiebras declaradas.
En el mensaje del Código de Comercio de 5 de octubre de 1865, José Joaquín Pérez manifestaba que eranecesario “…acelerar y regularizar los procedimientos de esos mandatarios (síndicos), impedir los fraudes que pudieran cometerse en la administración, y conseguir que ella sea más provechosa a los acreedores que fructífera para los administradores”
Así encuentra sus primeros antecedentes históricos en la Sindicatura General de Quiebras creada por Ley 4.558 de 1929. En el mensaje de la ley CarlosIbañez del Campo expuso que: “..la experiencia...ha evidenciado..que los acreedores, una vez declarada la quiebra y designados los síndicos, dejan de tomar parte activa en ella, esperando resignadamente el resultado de una liquidación larga, complicada y dispendiosa”
“los síndicos…desempeñan sus funciones sin control efectivo alguno”
La sindicatura era un organismo auxiliar de los Tribunales deJusticia, encargado de administrar los bienes y pagar las deudas de las personas caídas en falencia comercial por cese de pago a sus acreedores. En cuanto a su organización, se dispuso que la jefatura superior del servicio correspondiera a un Síndico General nombrado por el Presidente de la República, el que proveería los cargos de síndicos, delegados, abogados y contadores con acuerdo del Ministeriode Justicia.
Por decreto Ley N° 2963 de 1979, fue reorganizada como Sindicatura Nacional de Quiebras, entidad dependiente del Ministerio de Justicia y constituida por una Dirección Nacional y direcciones zonales de quiebras. La Dirección Nacional, presidida por un Síndico Nacional, quedó integrada por una Contraloría Interna, Fiscalía y los Departamentos Administrativo, de Estudios Económicos yde Quiebras. En cuanto a las direcciones zonales, se resolvió que existieran en cada lugar de asiento de una Corte de Apelaciones, con idéntico territorio jurisdiccional.
Esta institucionalidad se mantuvo hasta 1982, cuando por Ley 18.175 fue establecida como Fiscalía Nacional de Quiebras.
En el mensaje de la ley 18.175, el Gral. Augusto Pinochet manifestaba que: “Con miras a…la adecuadadefensa de los intereses de los acreedores…se proponen reformas significativas ….a la administración y realización de los bienes”
“..se propone la creación de una FNQ destinada a…supervigilar la conducta de los síndicos”
Así la Fiscalía Nacional de Quiebras es una persona jurídica de carácter autónomo, duración indefinida y relacionada con el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Lajefatura superior del servicio correspondería a un Fiscal Nacional de Quiebras.
En mayo de 2002 se dictó la Ley 19.806 que adecuó diversas normas a la nueva legislación que impone la Reforma Procesal Penal. Entre ellas, se otorgó a la institución la categoría de Superintendencia.
En el año 2005, por medio de la ley 20.004 se entrega a la Superintendencia de Quiebras, fundamentales atribuciones paraejercer su rol fiscalizador y regulador de la sindicatura privada. En el mensaje de la ley, el Presidente Ricardo Lagos, señala que la intención es : “mejorar la institucionalización de los síndicos privados, fortalecer y dar mayor transparencia al sistema de administración privada de quiebras y mayor eficiencia en la administración”.
Y desde el año 2006 la institución inicia un proceso de...
tracking img