Supernovas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERNOVAS

La explosión de una estrella es un evento impresionante. El más violento de estos cataclismos, el cual produce supernovas, es probable que destruya una estrella completamente. Dentrode nuestra galaxia de aproximadamente mil millones de estrellas la última supernova fue observada en 1604. Sin embargo, muchas más explosiones pequeñas, suceden con bastante frecuencia, dando origena lo que los astrónomos llaman nova o nova enana. Aproximadamente suceden 25 novas en nuestra galaxia cada año, pero sólo dos o tres están lo suficientemente cerca para ser observadas. Cerca de 100novas enanas se conocen por completo. Si la explosión de la estrella está en una parte cercana a la galaxia, puede crear una “nueva estrella” que antes no fue visible a simple vista. La última nuevaestrella de esta clase que pudo ser observada claramente desde el hemisferio norte apareció en 1946. En estas pequeñas explosiones la estrella pierde solo una fracción de minuto de su masa ysobrevive para hacer estallar nuevamente.
Los astrofísicos están muy satisfechos de poder explicar las explosiones de las supernovas. Las novas y las novas enanas han resultado ser más que un enigma. Sedescriben las investigaciones recientes que han proporcionado nueva información importante acerca de estas dos clases de explosiones estelares. La imagen que surge es muy impresionante. Parece que cadanova enana y quizá cada nova es miembro de un par de estrellas. Las dos estrellas están tan juntas que giran alrededor de un punto situado apenas afuera de la superficie de la estrella más grande.Como resultado, el periodo de rotación es de pocas horas normalmente y su rango de velocidades asciende a dos centésimas de la velocidad de la luz.
Los astrónomos utilizan el término “variablecataclísmica” para abarcar las tres clases generales de explosión estelar: novas enanas, novas y supernovas. Una variable cataclísmica se define como una estrella que aumenta de brillo repentina e...
tracking img