Supertoamte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antanas Mockus nació en Bogotá pero es hijo de inmigrantes lituanos. Este matemático quien se dio a conocer desde la rectoría de la Universidad Nacional, llegó a la Alcaldía de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003) y ha intentado tres veces alcanzar la presidencia para promulgar sus políticas que reformaron a Bogotá reduciendo en un 70% la tasa de homicidios, disminuyendo en un 50% lasmuertes por accidentes de tránsito, o ahorrando agua cuyo consumo bajó en un 40%. Con su movimiento Visionarios ha trabajado durante cinco años pero desde el 2010 decidió forjar una alianza con Peñalosa y Garzón en espera de combatir las vertientes políticas y la politiquería.
Antanas Mockus se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional por varios años. Este matemático, con magíster enfilosofía, sigue siendo visto ante la opinión pública más como un académico que como un político. Universia habló en exclusiva con él sobre sus opiniones de cómo está la Educación Superior en Colombia y la necesidad apremiante de motivar a las nuevas generaciones al estudio de Magísteres y Doctorados
1.¿En el contexto actual de la sociedad del conocimiento cuál es su visión actual sobre la educacióncolombiana? Tenemos dos características muy positivas; una es la expansión de la cobertura, mucha más gente se está educando en distintos niveles; y la otra es que mucha gente está haciendo un esfuerzo privado de ahorro y organización de gasto del hogar hacia le educación. O sea, hay muchas familias convencidas de que la educación es la llave del futuro; también ahora hay muchas institucionesofreciendo educación y hay un crecimiento fuerte de la matrícula pública.
2. ¿Y cuáles son las debilidades? No hay suficiente conciencia de la carencia de calidad. Es decir, la educación que se ofrece no alcanza los niveles de rigor internacionalmente aceptados. Yo lo noto mucho en la productividad, donde la persona que termina estudios superiores, que hace un postgrado, un magíster o un doctorado,debe ser contundentemente más productiva que el bachiller o la persona que tiene sólo la educación básica. En ingresos se nota todavía una diferencia entre el bachiller y el profesional como de uno a dos. Es decir, no todo magíster o todo doctor adquiere una productividad relevante en Colombia que le permita enfrentarse con éxito claro al mercado laboral.
3. ¿Pero cómo ve la educación en términoscuantitativos de acuerdo con la cantidad de jóvenes que terminan ingresando a la universidad en relación con los que se gradúan? Bueno, no he mirado cifras recientes, pero lo último que miré es más o menos que de dos que ingresan a la educación superior, uno se gradúa, que en sí no está mal; el lío es que sólo el 27% de los que están en la edad en que podrían estar cursando universidad están enuniversidad. Hay países latinoamericanos que tienen cifras de 35% o 40% mientras nosotros 27%, entonces digamos nuestra entrada está un poco retrasada. Hoy en día hay mucho bachiller que quisiera estudiar educación superior y eso significa que va a crecer la matrícula en los próximos años, probablemente tanto en la pública como en la privada. Pero lo que me preocupa es que si no trabajamos calidad ypertinencia va a haber frustración, es decir el joven va a decir “pude hacer una carrera pero ahora qué hago, no consigo empleo o si lo consigo me pagan parecido a lo que me pagarían simplemente siendo bachiller”. La credencial o el diploma de profesional ahora no dan los privilegios que antes daba.
4. ¿Y cómo ve la calidad de la educación? Me imagino a los estudiantes y los profesores tomandoconciencia del tema de calidad, movilizándose, diciendo “tenemos que exigirnos mucho más, tenemos que compararnos”. Los Ecaes ya son una buena instancia de comparación interna de un país, eso es un logro, genera una competencia nacional. Pero tenemos que competir internacionalmente. Ahí hay indicios que tampoco estamos completamente mal. Si cogemos nuestros mejores profesionales, los podemos...
tracking img