Suprema felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL
REGION LOS ANDES. SAN CRISTOBAL. ESTADO TACHIRA

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

SAN CRISTOBAL, Marzo de 2011.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIODE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL
REGION LOS ANDES. SAN CRISTOBAL. ESTADO TACHIRA

SAN CRISTOBAL, Marzo de 2011

LA SUPREMA FELICIDAD
La Suprema Felicidad social tiene como fin único y principal, mejorar la calidad de vida del venezolano en todos los aspectos posibles, generando así, nuevos empleos, mejor educación, nuevas campañas culturales, oportunidades de avances técnicos y científicos,entre otros.
Una de las 7 directrices del Plan Nacional Simón Bolívar es "Suprema felicidad social", la cual busca eliminar las causas de sufrimiento de las clases populares que son características de la sociedad capitalista. Sus principales objetivos son:
- OBJETIVOS:

1.- Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
2.- Transformar las relaciones sociales de producciónconstruyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social
3.- Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo
4.- Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias
5.- Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe
Una vez alcanzados estos objetivos, tendremos una sociedad en la cual no sufriremos por estar sin trabajo,por estar explotados por un dueño de almacén o de fábrica que nos presiona al máximo pagándonos un sueldo mísero, por no haber aprendido un oficio, por no contar con centros hospitalarios especializados gratuitos o por no poder contar con el apoyo y la solidaridad de la comunidad donde se vive. Esto es como decir un antes y un después de la abolición de la esclavitud.
Cualquiera podría adoptaruna visión tan positiva. El problema está en que todo esto no se obtiene por decreto. Las relaciones sociales de producción tienen una tendencia fuerte a seguir siendo autoritarias y explotadoras a pesar de que se trate de empresas de producción social. No se puede obligar a nadie a aprender un oficio si no le interesa hacerlo. La ética se adquiere en el seno familiar y los esfuerzos posteriores sonde poco impacto... En fin pareciera que le cuesta mucho a la sociedad salirse de la cauce lleno de barro en la cual está atascada. No es fácil, pero lo importante es que agotemos todas las fuerzas y los recursos para alcanzarlo, teniendo una actitud positiva frente a las dificultades de la transformación social, “NO RENDIRSE”, es nuestro mayor eslogan.
Otra dificultad en esta búsqueda dela "Suprema Felicidad Social" es que se observa en sociedades, donde la mayoría de la población disfruta de estas condiciones de vida, que sigue habiendo un alto índice de depresión, suicidio y violencia. Allí es donde la psicología social debe proponer soluciones. Para encontrar su equilibrio y su plenitud el ser humano necesita satisfacer un conjunto de necesidades que pueden resumirse a seis: senecesita tener un sentimiento de certeza y de comodidad, no sentirse amenazado en su seguridad y supervivencia. Al mismo tiempo se tiene una necesidad de variedad, novedad, sorpresa y excitación con lo nuevo e inesperado, si no nos amenaza el aburrimiento y el adormecimiento. La tercera necesidad es encontrar un sentido a su vida y a su lucha, sentirse útil y deseado, sentirse importante. Lacuarta necesidad es sentirse amado, miembro de una familia y una comunidad. Y por último dos necesidades fundamentales: la necesidad de crecer en conocimientos y sabiduría y la necesidad de aportar su propia contribución al bienestar de otros y al mejoramiento de la vida colectiva. Por ello es importante que conozcamos cómo las políticas públicas buscan contribuir a la satisfacción de estas seis...
tracking img