Supremo Poder de la Federación

1. Naturaleza y Fundamento Jurídico
El Supremo Poder de la Federación encuentra su origen dentro de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa la voluntad del pueblo positivisada, por lo cual representa la norma con mayor jerarquía, rígida y estricta. La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 49 nos establece lo siguiente:
“El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Ejecutivo en un individuo, salvo el casode Facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”, del anterior precepto se observa el término Supremo Poder de la Federación.
Tena Ramírez, 2007,en su obra Derecho Constitucional Mexicano menciona:
“En el primer párrafo de su artículo 49, nuestra Constitución, establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y Judicial. Ese precepto consagra la teoría de la división de los tres Poderes. Aunque no es materia de nuestrocurso exponer doctrinas, sino indagar su realización en la ley suprema, no podemos omitir en este caso la exposición de los antecedentes de la toria(sic) de la división de Poderes, por considerarlos necesarios para entender su realización en nuestra ley.
El artículo 40 de la multicitada establece: “… Es voluntad del pueblo mexicanoconstituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
El artículo 41 dispone en su primer párrafo:

“El pueblo ejerce su soberanía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Supremo Poder De La Federación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremo-Poder-De-La-Federaci%C3%B3n/2577207.html

MLA

"Supremo Poder De La Federación" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremo-Poder-De-La-Federaci%C3%B3n/2577207.html>.

MLA 7

"Supremo Poder De La Federación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremo-Poder-De-La-Federaci%C3%B3n/2577207.html>.

CHICAGO

"Supremo Poder De La Federación." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremo-Poder-De-La-Federaci%C3%B3n/2577207.html.