Supremo Poder De La Federación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supremo Poder de la Federación

1. Naturaleza y Fundamento Jurídico
El Supremo Poder de la Federación encuentra su origen dentro de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa la voluntad del pueblo positivisada, por lo cual representa la norma con mayor jerarquía, rígida y estricta. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 49 nosestablece lo siguiente:
“El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Ejecutivo en un individuo, salvo el caso de Facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lodispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”, del anterior precepto se observa el término Supremo Poder de la Federación.
Tena Ramírez, 2007, en su obra Derecho Constitucional Mexicano menciona:
“En el primer párrafo de su artículo 49, nuestra Constitución, establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, enlegislativo, ejecutivo y Judicial. Ese precepto consagra la teoría de la división de los tres Poderes. Aunque no es materia de nuestro curso exponer doctrinas, sino indagar su realización en la ley suprema, no podemos omitir en este caso la exposición de los antecedentes de la toria(sic) de la división de Poderes, por considerarlos necesarios para entender su realización en nuestra ley.
El artículo40 de la multicitada establece: “… Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
El artículo 41 dispone en su primer párrafo:

“El pueblo ejerce su soberanía pormedio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.
Del análisis de los artículos anteriores podemos destacar que elSupremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los llamados Poderes de la Unión, Ejecutivo Legislativo y Judicial. Y es la misma norma suprema la nos establece la naturaleza jurídica del Supremo Poder de la Federación.
2. Concepto
En base al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) en relación a la palabra supremo refiere que deriva del latin “supremus” queentre otros significados es una palabra adjetiva que significa que no tiene superior en su línea, es decir, hace referencia que no existe nada superior encima de este.
Supremo: Deriva del Latin “Supremus” que significa, adj. Que no tiene superior en su línea.
Poder: Deriva Del lat. *potēre, formado según potes, etc.).
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. tr. Tenerfacilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.
4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.
5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo
A la luz del derecho la acepción “Poder” que es la quenos incumbe al momento de querer interpretar un cuerpo normativo, nos dice Rafael de Pina Vara en su obra Diccionario de Derecho (2007).
“PODER. Autorización en virtud de la cual una persona ejerce en nombre de otra los actos jurídicos que esta le encargue.// Conjunto de las atribuciones conferidas por la ley a un órgano de autoridad.// Imperio, dominio o jurisdicción que se tiene para ordenar,...
tracking img