Supuestos De Las Principales Escuelas Filosóficas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Epistemología
de las
Ciencias Sociales

Capítulo 1

Supuestos de las principales escuelas filosóficas

La diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. Es decir las ciencias sociales y naturales contienen diversashipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones del mundo.
Las hipótesis mencionadas forman parte de diversas escuelas filosóficas.
En la presentación que sigue se ha puesto énfasis en la forma que en estas escuelas enfrentan el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales. Mientras algunas lo tratan conespecial referencia al origen del conocimiento (el empirismo y el racionalismo, en particular), otras escuelas lo hacen desde la perspectiva de su esencia, es decir, de la relación entre objeto y sujeto (idealismo, materialismo y realismo).

El materialismo

El materialismo es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia. Así la materia es el fundamento de toda realidad y la causade todas las transformaciones que se dan en ella.

Demócrito y Epicuro (342- 270 a. C.)
Los elementos últimos de la realidad son los átomos. Las cosas físicas están formados por átomos. Cuando cualquiera de ellos se desintegran se forman nuevas combinaciones de átomos.

El pensamiento es una forma de sensación que es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de laspersonas. El alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos. Cuando la persona muere, el alma se desintegra en sus átomos componentes.

Marx y Engels
Para ellos el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.

El materialismo dialécticoconsidera al mundo como un proceso en el cual se dan fenómenos nuevos y cada vez más complejos a partir de los más simples, siguiendo las leyes de la dialéctica:
a) La ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos
b) La ley de interpenetración de los opuestos que reconoce la existencia de contradicciones en la naturaleza
c) La ley de la negación de la negación, o sea, unasituación dada es reemplazada por otra, de tal modo que lo nuevo surge de la negación de la situación anterior y ésta es de nuevo negada y reemplazada, por otra nueva situación

Hegel
La base del cambio en la historia y en la naturaleza era el espíritu.

El fisicalismo
Un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado.
Con relación a enunciados de tipo psicológico, ellos solotienen significado si se expresan en una conducta corporal.

El racionalismo

Formas de racionalismo:

Metafísico toda la realidad es de carácter racional
Psicológico el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad
Gnoseológico o epistemológico es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica.

Descartes probó laexistencia de Dios y del mundo físico a partir de la premisa racionalmente indudable “pienso, luego existo”.

Sólo la razón puede permitir decir que una cosa es como es y no puede ser de otra manera.
Sólo la razón tiene la capacidad de obtener por sí misma otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa”, que es evidente pues establece una relación necesaria. Tales conceptos reciben elnombre de juicios sintéticos.

El empirismo

El empirismo sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia.

Para el empirismo radical, la mente es como una “tabla rasa” que se limita a registrar la información que viene de la experiencia.

Tipos de empirismo:

Psicológico el conocimiento se origina totalmente en la experiencia.
Gnoseológico la validez de todo conocimiento tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela jonia y sus principales filosofos
  • Escuelas de filosofía y principales filósofos
  • Principales Filósofos
  • Principales filosofos
  • SUPUESTOS FILOSOFICOS DE LA CIENCIA
  • Principales Escuelas
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuela filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS