Surcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

Profesor:
Oscar Montiel

Alumna:
Santos Vargas Viridiana

Materia:
Física IV

Trabajo:
Óptica

Grupo:
614

Fecha de entrega:
11-abril-2012








OPTICA GEOMETRICA.
La óptica geométrica es una rama de la óptica que se encarga de hacer razonamientos geométricos sobre elcomportamiento de la luz. El estudio de la luz empezó aislando una parte de ella en haces más o menos finos y de esta manera se llegó al concepto de rayo. Desmenuzar la luz en partes, estudiar su marcha y el proceso de formación de imágenes, fue un gran logro y en el participaron grandes científicos como Newton, Young etc.
Los científicos empezaron por observar la acción de los espejos sobre la luz yestudiando cómo y dónde se formaban las imágenes dadas por ellos .Estudiaron también lentes y dedujeron las leyes que rigen la formación de sus imágenes. Todo esto es lo que estudia la Óptica Geométrica.


La Óptica geométrica se basa en dos leyes: la ley de la reflexión y la ley de refracción de la luz. Pero estas dos leyes son insuficientes paraexplicar la totalidad de las cualidades de los instrumentos ópticos. Las ecuaciones de la óptica geométrica pueden ser aplicadas cuando un haz de luz se encuentra con obstáculos como espejos, lentes o prismas cuyo tamaño lateral sea mucho mayor que la longitud de onda de la luz. Si las condiciones de la óptica geométrica no se cumplen, no se puede describir el comportamiento de la luz medianterayos, sino es necesario considerar su naturaleza ondulatoria. En este caso tenemos la óptica física u ondulatoria, que comprende la óptica geométrica como un caso límite. No obstante, a pesar de la gran importancia que tienen los fenómenos de difracción e interferencia, la teoría inicial de los instrumentos ópticos puede basarse exclusivamente en las leyes de la óptica geométrica.
Estasalgunas de la s ecuaciones que se utilizan en la óptica geométrica.



RAYO
Los rayos son parte fundamental de la óptica geométrica ya que esta disciplina se ocupa de estudiar las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando así los movimientos ondulatorios de la luz. Junto con esto va la formación de imágenes y creo yo es importante mencionarlo junto con los rayos.
Para estudiar laposición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:

• Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.
• Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
• Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
• Imagen real eimagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.

Dos puntos interesantes del eje óptico son el foco objeto y el foco imagen:
• Foco objeto. Punto F deleje óptico cuya imagen se encuentra en el infinito del espacio imagen.
• Foco imagen. Punto F´ del eje óptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto.
La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:
• Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen.
•Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Después de refractarse pasa por el foco imagen.

• Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y continúa en la misma dirección ya que el ángulo de...
tracking img