Surgimiento De La Filosofía En Grecia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Condiciones que hicieron posible el surgimiento de la filosofía en Grecia
Resumen
La filosofía nació a fines del siglo VII y principios del siglo VI a C no en la región continental griega, sino en las zonas periféricas del mundo griego, en aquellas polei situadas en Jonia. Posteriormente apareció en las ciudades griegas de Sicilia y el Sur de Italia. Fue relativamente tarde, hacia mediados delsiglo V a C, que el pensamiento filosófico llegó a Atenas.
Factores:
El surgimiento de la filosofía en la Grecia antigua se debió a la conjunción de un conjunto de procesos y factores que creó las condiciones propicias para que brotara y floreciera una nueva actitud gnoseológica ante la realidad.
Posición geográfica:
Los griegos estaban asentados en una posición geográfica favorable (conrespecto a las civilizaciones precedentes) para insertarse como puente necesario en el intercambio comercial y cultural entre ambas zonas entre Europa y el Cercano Oriente.
Esto conllevo a que los intercambios comerciales que posibilitaron el conocimiento de multitud de costumbres, mitos, hábitos, formas de vida de otros pueblos.
Buena parte de los filósofos griegos hicieron viajes en torno a laHélade y a Oriente. Pero sobre todo los primeros grandes filósofos viajeros, Tales, Anaximandro, Anaximenes, Pitágoras, se debieron de encontrar, con cierta sorpresa, con que los mitos asumidos por las distintas civilizaciones del medio oriente eran claramente incompatibles entre sí y se contradecían escandalosamente, por lo que no todos ellos podían admitirse como verdaderos
Aparición del Hierro:
Lallegada del hierro provocó una profunda transformación de las relaciones sociales, se sofisticaron las armas y las herramientas agrícolas que permitieron una mayor productividad del trabajo. Así surgió y se desarrolló en la cuenca del Egeo (Grecia, las islas egeas y la costa occidental del Asia Menor) la más progresiva formación económico-social de la Antigüedad, que a lo largo de casi un mileniose expandió por el Mediterráneo.
Polis: (ciudades - estado)
Fue una forma radicalmente nueva y diferente de organización política y social que unió a la nobleza terrateniente y a los campesinos libres y propietarios en lo que pudiéramos denominar una “comunidad cívica y militar” lo cual marcó una relación completamente diferente y revolucionaria entre los productores y los expropiadores (algonunca visto hasta entonces en ninguna otra civilización)
Producción de mercancías:
Desarrollo de la comercialización de la producción agrícola: una agricultura rentable (debido a la utilización de aperos de hierro), la cercanía de los productores agrícolas con el mar (entonces el medio de transporte más barato) y el aprovechamiento de la acuñación de la moneda. El desarrollo de las relacionesmercantiles en las polei griegas se expandió también a la producción manufacturera. Las relaciones mercantiles alcanzaron un grado de desarrollo inédito hasta entonces en la historia y tuvo amplias repercusiones en la vida social griega.

Religión:
Los griegos no existía una casta sacerdotal (a diferencia de otros pueblos como el judío, el , babilonio y egipcio). Tenían religión, pero no unareligión con libros sagrados. Por lo tanto, sus seguidores no estaban atados a ella. No contaban con trabas intelectuales ni morales institucionalizadas para la discusión libre de los problemas. El pensador griego que emitía una opinión podía defenderla sin ningún impedimento, sin miedo a que una casta sacerdotal erigida en policía ideológico le obligara a retractarse o pudiera condenarle en untribunal.
Democracia:
En Grecia se desarrolló una intensa lucha de clases para despojar a la aristocracia terrateniente de su monopolio del poder. Esta lucha condujo, en numerosas polei, a la aparición de una nuevo modo de organización político-social: la democracia, la cual fue el rasgo distintivo específico de la polis griega con respecto a otras ciudades-estado. Rompió con la división entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de la filosofia en grecia
  • Surgimiento De La Filosofia En Grecia
  • Surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento De La Filosofia
  • el surgimiento de la filosofia
  • Filosofia En Grecia
  • La Filosofia En Grecia
  • Surgimiento Historico De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS