Surrealismo

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Es un lugar común afirmar que el Surrealismo surgió de una reconducción positiva, constructiva, de la herencia corrosiva del Dadaísmo. “El Surrealismo nació de un deseo de acción positiva, comenzar a construir de nuevo a partir de las ruinas de Dada”, puede leerse en un manual de arte moderno, como en tantos otros. No obstante, una divisoria de aguas semejante se precipitó ya en el interior mismodel Dadaísmo a partir de 1918, con el final de la Primera Guerra y el advenimiento de un nuevo contexto político y cultural. Mientras, de la mano de Tristan Tzara, quien ya había desplazado a Hugo Ball del liderazgo en Zurich, primera capital dadaísta, asomaba una versión decididamente nihilista del movimiento (el famoso manifiesto “Dada no significa nada” apareció en 1918), al año siguiente,Hans Arp, Marcel Janco y otros artistas plásticos firmaron una proclama donde se distanciaban de aquella vertiente que ensalzaba el callejón sin salida del sinsentido.
“(…) a la hora de tomar decisiones (…) debe prevalecer una visión clara y uniforme. Por lo tanto, proclamamos que las leyes del arte de nuestro tiempo han sido formuladas de acuerdo a líneas generales. El espíritu del arte abstractorepresenta una enorme extensión del sentido de libertad en el hombre. Creemos en un arte fraternal; ésta es la nueva misión del arte en sociedad. El arte exige claridad, debe servir para forjar un hombre nuevo. Debe pertenecerle a todos, sin distinciones de clase. Queremos reunir la fuerza creativa de cada individuo, ayudarlo a cumplir su misión para el beneficio de la tarea colectiva. Luchamoscontra la falta de sistema porque es una destructora de fuerzas. Nuestro propósito es lograr una base espiritual de entendimiento para toda la humanidad” (Citado en Arturo Schwartz, “Dada y surrealismo: amor y revolución, incluso”, en: Soñando con los ojos abiertos, cátalogo de exposición, Bs As, MALBA, 2004, p. 10).
Vemos resonar aquí los tópicos característicos de la atmósfera de entreguerras,empapada de ecos de la revolución bolchevique de 1917, tópicos recurrentes también en movimientos constructivos como la Bauhaus y De Stijl. El nihilismo dadaísta dejaba paso en este manifiesto a una postura claramente utópica, interesada en la función social y política del artista y en la participación del arte en la praxis colectiva.
“El poema se parecerá a Usted” afirmaba Tzara al rematar sureceta “Para hacer un poema dadaísta” (1920) utilizando recortes de periódicos enlazados al azar, burlándose de la autoridad del autor y de la idea romántica del artista como portador de una sensibilidad especial. Suele afirmarse que había sido Arp quien descubrió el azar en Zurich, como antídoto contra el principio de composición voluntaria: el collage intitulado de 1916-17, es hoy conocido como“collage compuesto según las leyes del azar”. Se le atribuye también a él una definición esencial del concepto de azar “objetivo”: “el azar es un orden cuyas leyes desconocemos”. Por aquí pasaría la línea de continuidad entre el azar dadaísta y el automatismo surrealista: no se trataba solo de socavar los modos de saber tradicionales, sino de aproximarse a otros principios, desconocidos, que gobiernan larealidad.
André Breton afirmó en el manifiesto de 1924 la identidad entre un “sub” y un “supra” realismo, es decir que aquello que subyace oculto tras las apariencias consideradas normales o lógicas es más importante que éstas. La diferencia fundamental que aportó Breton para el Surrealismo no fue su espíritu “constructivo”, que era un rasgo general de la época, sino la identificación de ciertosprocedimientos y actitudes -heredadas del Dadaísmo pero también, fundamentalmente, de un puñado particular de escritores franceses- a la noción freudiana de asociación libre, es decir un procedimiento que permite el acceso al inconsciente.
El mismo Breton afirmó que es erróneo considerar al Surrealismo como “rectificación constructiva” del Dadaísmo porque, además, implica una idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS