El surrealismo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
SuRReALisMO"
Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
Buscaba descubrir una verdad:
Con escrituras automáticas.
Sin correcciones racionales.
Utilizando imágenes para expresar sus emociones.
Nunca seguían un razonamiento lógico.
El surrealismo se basa enla creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
EL SURREALISMO historia

Surgió como movimiento después de la primera guerra mundial, aunquelas imágenes surrealistas surgieron mucho antes desde 1924 aproximadamente.
La técnica del surrealismo es una técnica muy rara une fragmentos de imágenes de cosas o situaciones diferentes, creando nuevas cosas, objetos o seres surreales, distintos paisajes....muchas ocasiones lo que hacen los autores surrealistas es sacar las cosas de sus contextos habituales.

Características del surrealismo
ElSurrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías delpsicoanálisis de Freud. En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconsciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.http://4.bp.blogspot.com/_vLOSzUdA8io/SxX0jR_X2cI/AAAAAAAAADE/etf7xlkMpXs/s400/kandinsky.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_vLOSzUdA8io/SxX0Ym4kAXI/AAAAAAAAAC8/7bZpB0Q9Nr8/s400/ojo+del+surrealismo.jpg

Técnicas Surrealistas:
1. Ensamblaje de objetos inconsecuentes. 2. Frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).3. Cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes deuna figura sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado.4. Fabricación de objetos.5 inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.6- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.7- Preferencia por los títulos largos, equívocos,misteriosos.8- De calcomanía.9- Grattage.
Imágenes de la pintura surrealista:- Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.- Animación de lo inanimado- Aislamiento de fragmentos anatómicos- Elementos incongruentes- Metamorfosis- Máquinas fantásticas- Relaciones entre desnudos ymaquinaria- Evocación del caos- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías-Realidades oníricas- Perspectivas vacías- Universos figurativos propios
Grandes artistas del Arte Surrealista
Los artífices del surrealismo
El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy,Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.
Ernst (1891-1979)http://2.bp.blogspot.com/_vLOSzUdA8io/SxWmABLWjsI/AAAAAAAAAAU/u9Tyz2MBx5Y/s400/MaxErnst.jpg
Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS