Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO SURREALISTA

El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930, surge en el ambito literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él y pronto abarcaria otras areas como el cine y el teatro.
El termino fue inventado por Apollimaire en 1917, y su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por elpoeta y crítico francés André Breton.
El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

Es importante señalar que laaparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.

El surrealismo trata de proyectar el interior abase de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario, ya que todo se confunde.
El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.
El surrealismo seaplica mejor a las técnicas de la pintura que a las literarias. Mientras los escritores surrealistas cayeron en discusiones que los dividieron, fueron los pintores quienes difundieron y dieron a conocer el movimiento en todo el mundo.
La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee,que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios.
Algunos años después se unieron al movimiento artistas como Dalí, Oscar Dominguez y Buñuel, entre otros.
La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. El Collage es una técnica primordialmente de la pintura, la cual utilizaron también los cubistas y los futuristas, perosiempre con intenciones distintas, los surrealistas hacían con esta técnica obras a partir de detalles de grabados antiguos, para producir la sensación de perplejidad, pues eran retazos de varias historias sin fin.
Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, transformando estados delirantes, alucinaciones y obsesiones en principios artísticos, inspirándose en laprimera etapa de la pintura de De Chirico.
De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles.
En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el surrealismo, así como la visita de Bretón, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entrecírculos intelectuales mexicanos.
Picasso fue un practicante de una de las formas del surrealismo: el Automatismo. Su trabajo deja de lado las formas tradicionales de arte y resulta en una forma más primaria. Muchas de sus obras están basadas en su concepto de que la ingenuidad de los niños puede proveer acceso esencial al inconciente.
A pesar de que el surrealismo fue perdiendo interés y fue reemplazadopor la filosofía artística moderna, uno no tiene que ver muy atrás para encontrar ejemplos de surrealismo en el arte moderno. La película “Howl´s Moving Castle” (2005) de Miyazaki, sitúa ridículas y anacrónicas imágenes delante de los dibujos realistas de comienzos del siglo XIX en ciudades inglesas. Muchos niños en la primaria, aprenden autorretratos apoyándose en retratos de Picasso. En...
tracking img