SURREALISMO

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
 SURREALISMO
DEFINICION:
El surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimientoliterario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Los surrealistas persiguen la verdad mediante escrituras automáticas donde seomiten las correcciones racionales. Los escritos surrealistas se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones.

El término surrealismo fue acuñado por Guillaume Apollinaire en 1917,cuando lo utilizó en el marco del programa que escribió para el musical “Parade”. Con el correr de los años, la noción experimentó diversos cambios y alteraciones.


CARACTERISTICAS:
El surrealismonació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
Se admite todo lo que rebasa la lógica y elinconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.
Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía sepodía acceder a aquello que permanecía oculto.
El automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.
Al tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de losprotocolos sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa verdad oculta.
La obra de arte se convierte en el medio, en el demiurgo, para que afloren todo ese conocimientodesconocido y amordazado por las costumbres burguesas.
El surrealismo se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires loscimientos establecidos de la sociedad.
Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.



IMPORTANCIA:
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS