Susana san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La locura es un lenguaje y al mismo tiempo una actitud ante la vida un lenguaje aparentemente incomprensible que expresa una forma de percibir la realidad diferente a la lógica con la cual loscuerdos la aprenden no sólo se expresa y se percibe la realidad bajo otras formas, sino que además se cuestionan los principios que sostienen o rigen dicha realidad es una actitud ante la vida nonecesariamente consciente o liberada
Tener una opinión distinta de la realidad fue motivo para que Susana San Juan, la última esposa de Pedro Páramo, fuera juzgada loca por la mayor parte de los habitantesde Comala.
El propio Pedro Páramo la consideró una mujer que no era de este mundo, cuando se casó con ella "ya se la entregaron sufrida y loca". La mujer de Pedro Páramo, una pobrecita loca que letiene miedo a la oscuridad sintió durante dos noches que el gato de la casa la visitaba, maullando y brincando como si tuviera hambre.
En la segunda ocasión cuando llegó el felino "caminando por laorilla de su cuerpo creyó ver en él a Bartolomé, su padre. A la mañana siguiente Justina quien la consideró maniática a causa de sus alucinaciones- le comunicó que su padre había muerto y Susanaconfirmó su sospecha. Era él y vino a despedirse.
Aun cuando Rulfo encuentra una explicación a la actitud de Susana -el presentimiento de la muerte de su padre desde la primera vez Justina la creesoñadora o visionaria:
Estás otra vez soñando mentiras [...]. Ves visiones, Susana. Eso es lo que pasa. Cuando venga Pedro Páramo le diré que ya no te aguanto. Le diré que me voy. No faltará gente buena queme dé trabajo. No todos son maniáticos como tú. Mañana me iré y me llevaré el gato y te quedarás tranquila.
Aunque después se arrepiente: "no importa que me hagas renegar, te cuidaré siempre"Susana San Juan se definió a sí misma como loca. En una conversación que sostuvo con su padre Bartolomé, se lee:
¿Qué hemos hecho? ¿Por qué se nos ha podrido el alma? Tu madre decía que cuando menos...
tracking img