Toxicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toxicología puede definirse como el estudio de los efectos adversos de los xenobióticos. El Termino xenobióticos del griego, xeno (extraño) biótico (vida) significacompuesto extraño para la vida o para los seres vivos.
Otro término empleado es toxicon (veneno). Como tal se define toda sustancia que, en contacto con el organismo y por y pormecanismos químicos o fisicoquímicos, produce alteraciones funcionales y anatómicas incompatibles con la vida.
En general, todo fármaco es potencialmente toxico, sobre todo porabuso de dosis; en cambio, el termino veneno es mas restringido y debe reservarse para sustancias que en cualquier dosis resultan nocivas para el organismo humano.
Los orígenes dela toxicología son remotos. Ya el papiro de Ebers (1500 años a. de C.) se refería a la cicuta, el acónito, el opio y metales como el plomo, el cromo y el antimonio.
Su radiode acción abarca en área biomédica, donde se estudian los mecanismos de acción de los tóxicos como causantes de enfermedad; el área de la fisiología y la farmacología, donde seemplean agentes tóxicos para comprender fenómenos fisiológicos; el área industrial, donde se evalúan los riesgos de explosión a tóxicos; el área ambiental, donde se estudian losefectos adversos de las sustancias químicas sobre la flora y la fauna, y el área clínica, donde se desarrollaran antídotos y tratamientos para las intoxicaciones y el traumaxenobióticos.
La toxicología forense es una combinación de química analítica y principios toxicológicos fundamentales. Se refiere especialmente a los aspectos medico legales delos efectos nocivos de sustancias químicas en los seres humanos y en los animales.

VARGAS ALVARADO, EDUARDO/ MEDICINA LEGAL 2ª. ED. México 1999/ Editorial TRILLAS. Pág. 325
tracking img