Suspención Condicional del Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE ESTABLECER UN LÍMITE EN CUANTO AL BENEFECIO DE LA SUSPENCIÒN CONDICIONAL DEL PROCESO
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Bolivia el nuevo código procedimiento penal establece como una salida alternativa al proceso penal la suspensión condicional del proceso, establecida en el Art. 23 del código de procedimiento penal, es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acciónpenal, cuando sea previsible la suspensión condicional de la pena descrita en el Art. 366 del mismo cuerpo legal, en la que se establece “la suspensión condicional de pena siempre que la persona no haya sido condenado por una pena privativa de libertad que no exceda los tres años y que no haya sido objeto de un condena por un delito doloso en los últimos cinco años”, además tiene que haber laaceptación por parte del imputado para beneficiarse de esta medida, siempre que haya resarcido los daños y perjuicios en lo posible a la victima, con este fin el imputado se somete durante un plazo (que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres) a reglas que le impone el juez instructor y que deberá cumplir satisfactoriamente, a cuyo término se declara extinguida la acción penal. En el casoque no se cumplieran las reglas impuestas, el juez tiene la facultad para revocar la medida y retomar la persecución penal.
El problema radica, que en la actualidad, por la falta de establecimiento de un límite para esta salida y beneficiándose con la extinción de la acción penal, por no establecerse una regulación, en caso de un próximo delito que cometa, esto puede llevar a que la misma personasea beneficiada varias veces por esta salida, creando un hábito de impunidad, a las personas que reiterativamente actúan de manera imprudente e ilegal, provocando un mayor índice de delincuencia, generando un descontento social, que deriva en la toma de justicia a nivel extralegal por parte de las personas.
Julio B.J. Maier, Argentino, establece lo siguiente “la finalidad de la suspensión deljuicio a prueba es reducir el peso de la irracionalidad selectiva penal. Con este medio de simplificar el proceso penal se procura racionalizar el uso de los escasos recursos del Estado de modo que preferentemente sean dedicados a la persecución de delitos de mayor gravedad o identidad. Tenemos, como principio rector, que la búsqueda de medios para lograr una correcta operatividad del sistema penal yconseguir así una mayor eficacia en la persecución de los delitos más graves, debe efectuarse sin que se conculquen las garantías previstas en nuestra Carta Magna, ni los tratados internacionales de derechos humanos”.
¿Por qué hay tanta inseguridad ciudadana?
¿La gente sigue creyendo en la justicia?
¿Habría alguna manera de frenar la toma de justicia tomada por las personas?
¿Por qué haaumentado los índices de delincuencia en Bolivia?
¿Cuál es la falla que tiene el código de procedimiento penal cuando hablamos de exceso de garantías al imputado y no así en la misma medidas para la victima?
¿Tomando en cuanta la realidad que se vive en Bolivia, es necesario establecer la no aplicación de este beneficio en caso de reiteraciones de la comisión de un delito?
2.- FORMULACIÓN DELPROBLEMA
¿Existe la necesidad jurídica de implementar una norma que no permita el beneficio de la suspensión condicional del proceso en los caso de reiteración de la comisión de un delito del mismo orden, tomando en cuenta que el código de procedimiento penal en su Art. 23 no establece ningún limite para esta medida?
3.- JUSTIFICACIÓN
La Constitución Política del Estado como ley suprema establece ensu Art. 7 como uno de los principales derechos a la vida, la salud y la SEGURIDAD de las personas, al igual que otras leyes y tratados internacionales, es por eso que existe una necesidad de regular el beneficio de la suspensión condicional del proceso en casos reiterativos, por que no es aceptable que una persona sea beneficiada varias veces por esta medida respecto a la comisión de delito de la...
tracking img