NECESIDAD DE ESTABLECER UN LÍMITE EN CUANTO AL BENEFECIO DE LA SUSPENCIÒN CONDICIONAL DEL PROCESO
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Bolivia el nuevo código procedimiento penal establece como una salida alternativa al proceso penal la suspensión condicional del proceso, establecidaen el Art. 23 del código de procedimiento penal, es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal, cuando sea previsible la suspensión condicional de la pena descrita en el Art. 366 del mismo cuerpo legal, en la que se establece “la suspensión condicional de penasiempre que la persona no haya sido condenado por una pena privativa de libertad que no exceda los tres años y que no haya sido objeto de un condena por un delito doloso en los últimos cinco años”, además tiene que haber la aceptación por parte del imputado para beneficiarse de estamedida, siempre que haya resarcido los daños y perjuicios en lo posible a la victima, con este fin el imputado se somete durante un plazo (que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres) a reglas que le impone el juez instructor y que deberá cumplir satisfactoriamente, a cuyotérmino se declara extinguida la acción penal. En el caso que no se cumplieran las reglas impuestas, el juez tiene la facultad para revocar la medida y retomar la persecución penal.
El problema radica, que en la actualidad, por la falta de establecimiento de un límite para esta salida ybeneficiándose con la extinción de la acción penal, por no establecerse una regulación, en caso de un próximo delito que cometa, esto puede llevar a que la misma persona sea beneficiada varias veces por esta salida, creando un hábito de impunidad, a las personas que reiterativamenteactúan de manera imprudente e ilegal, provocando un mayor índice de delincuencia, generando un descontento social, que deriva en la toma de justicia a nivel extralegal por parte de las personas.
Julio B.J. Maier, Argentino, establece lo siguiente “la finalidad de la suspensión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Suspención Condicional del Proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspenci%C3%B3n-Condicional-Del-Proceso/25459523.html

MLA

"Suspención Condicional del Proceso" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspenci%C3%B3n-Condicional-Del-Proceso/25459523.html>.

MLA 7

"Suspención Condicional del Proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspenci%C3%B3n-Condicional-Del-Proceso/25459523.html>.

CHICAGO

"Suspención Condicional del Proceso." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspenci%C3%B3n-Condicional-Del-Proceso/25459523.html.