Sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sustancias psicoactivas tienen efectos directos sobre el sistema nervioso, influyendo sobre el sistema físico y psicológico. Para entender como actúan es necesario saber que todos los tejidos delcuerpo están construidos por células, incluido el cerebro y la medula espinal. Las células del sistema nervioso se llaman neuronas y son especializadas en transmitir información, al hacer esto rigenlo que hace y siente el cuerpo, desde mover un brazo hasta los sentimientos cuando se observa una pelicula.
Las neuronas tienen una forma especial, que les permite la transmisión de información,identificándose tres partes: el cuerpo de la Célula, el Axón y las Dentritas. Las neuronas están situadas cerca las unas de las otras, pero no se tocan entre ellas. El Axón de una neurona está enfocadoen dirección a las dendritas de la siguiente neurona, transmitiendo señales entre ellas, por medio de sustancias químicas llamadas Neurotransmisores. Los axones liberan los Neurotransmisores, loscuales son recogidos por las neuronas contiguas, las cuales a su vez transmiten la señal nuevamente. Los neurotransmisores son las drogas naturales (acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, norepinefrina,melatinina, serotonina, histamina, dopamina, etc.) que el sistema nervioso necesita para intercambiar información y ejercer control sobre el resto del cuerpo.
Los psicoactivos son sustanciasquímicas de origen natural o sintético que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC). Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar laspercepciones.
La estructura química de las sustancias psicoactivas es muy similar a la de ciertos neurotransmisores u hormonas del SNC, por lo que pueden alterar temporalmente el funcionamientohabitual del organismo humano actuando como agonistas o antagonistas de los receptores celulares. Funcionan más como hormonas que como neurotransmisores, pues al ser consumidas penetran en el torrente...
tracking img