sustancias toxicas

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Como afectan las sustancias químicas a nuestro organismo
Las sustancias químicas atacan a nuestro organismo según como estén compuestas.
Vías respiratorias: la vía más importante para que los contaminantes entren en nuestro organismo, la nariz, boca. Según sea el tamaño de las partículas, ellas afectaran a los pulmones.
Vía digestiva: cuando se consume comida en el lujar de trabajo dondeestán las partículas en el aire.
EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS
La acción nociva de las sustancias químicas depende del organismo:
solubilidad en la sangre, ya que ésta determina el lugar donde ejerce su acción el tóxico, su distribución y la saturación en el organismo.
La reactividad es la que determina que una sustancia sea irritante.
metabolización, que determina la forma como se asimila enel organismo y como se elimina.
Las sustancias químicas se pueden clasificar en
Irritantes: sustancias químicas que al entrar en contacto con algunas partes de nuestro cuerpo les causa inflamación, se clasifican en
irritantes primarios: las sustancias lo principal es la inflamación de las áreas anatómicas con las que entra en contacto con la piel o las mucosas
Irritantes del tractorespiratorio. Debido a su solubilidad en agua, este grupo localiza su acción en las vías respiratorias superiores, Las sustancias son absorbidas a través de la nariz y la garganta y el aire llega prácticamente limpio a los pulmones. Algunas de estas sustancias son los ácidos clorhídrico, sulfúrico, hidróxidos de sodio, potasio y amonio, los polvos y nieblas ácidas y entre otros.
Irritantes del tractorespiratorio y del tejido pulmonar. sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.
Irritantes del tejido pulmonar. Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmón. Aunquetambién presentan efecto irritante sobre las vías respiratorias superiores, esto no es de importancia frente a la reacción tan intensa que producen en los pulmones. Ejemplo de ellos son el dióxido de nitrógeno, el gas fosgeno, el ozono, los hidrocarburos aromáticos y gases nitrosos, entre otros.
IRRITANTES SECUNDARIOS: Su efecto principal es la intoxicación generalizada y la irritación y por su accióntiene menor importancia para una urgencia médica
ASFIXIANTES : sustancias químicas que cortan la respiración de oxígeno, si se prolonga es fatal
ASFIXIANTES SIMPLES: son las sustancias que químicas que en momentos nos impiden respirar al encontrarse en altas proporciones en el ambiente.
ASFIXIANTES QUIMICOS: Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando en elproceso de la respiración Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitro derivados de los hidrocarburos aromáticos, entre otros.
TOXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO POLMUNAR
Sustancias químicas toxicas que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas.Las cuales son:
Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar. Entre las sustancias productoras de neumoconiosis tenemos:

Un segundo grupo lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos,. Ejemplos de estos son:el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,
Polvos inertes: consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • sustancias tóxicas
  • Sustancias Toxicas
  • sustancias toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • Sustancias toxicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS