SUSTENTABILIDAD ECONOMICA

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
SUSTENTABILIDAD ECONOMICA
Ámbito de aplicación y definiciones
El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia delos costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo quehagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de lasNaciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto alafirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento...
¿Qué es Economía Sostenible?
La economía sostenible es un patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva ycompetitiva. Una economía sostenible favorece el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, y que garantiza el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Para pueda existiruna economía sostenible se deben mantener, a lo largo del tiempo, una relación equilibrada entre: producción/ recursos naturales y producción/consumo.
La viabilidad de la empresa en el futuro dependerá de los recursos de los ecosistemas saludables: de agua dulce, el aire limpio, la diversidad biológica sólida y productiva de la tierra junto con la estabilidad de una sociedad justa. De esta formalas empresas además de preguntarse “¿cómo podemos obtener una ganancia?“ También comienzan a preguntarse “¿cómo podemos minimizar el impacto ambiental y social? Se dan cuenta que son dos caras de una misma moneda.
RADES está convencida de la necesidad de promover la reflexión y la acción del sector empresarial, el sector público y a la sociedad civil sobre la importancia de su participación enuna economía sostenible. RADES busca especialmente que las PYMES conozcan este nuevo concepto, porque el ahorro de recursos energéticos y la reducción del uso de los recursos naturales en sus productos les permitirán ser más competitivos.
El reto de alcanzar una economía sostenible es a nivel global, pero RADES ha decidido trabajarlo a nivel regional andino. Como toda red, los miembrosidentifican la oferta de valor con la que se contribuirán para el logro de los objetivos. Hemos identificado la importancia de articular conocimientos y experiencias de los Alumno de los distintos países de RADES organizándonos en las llamadas Áreas Temáticas Regionales, las cuales a la fecha son: energías renovables y eficiencia energética, responsabilidad social empresarial, gestión ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSTENTABILIDAD ECONOMICA
  • sustentabilidad economica
  • Sustentabilidad Economica
  • Desarrollo sustentable escenario economico
  • EJE DE LA SUSTENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL
  • Desarrollo Economico Sustentable
  • Eje de sustentabilidad economico.
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS